CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Tim Cook pide a graduados universitarios que sigan los pasos de Steve Jobs

Por David Goldman

(CNNMoney) -- En un poderoso discurso para los graduados de la Universidad George Washington, Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, le imploró a la clase de 2015 que siguiera los pasos de Steve Jobs.

Muchos visualizan el trabajo como algo aburrido, sin esperanza y fastidioso... una perspectiva que Cook compartía en 1997, antes de entrar a trabajar para Apple.

Pero Cook dijo que Steve Jobs le hizo cuestionar todo lo que él pensaba que era cierto. Jobs lo convenció de que "hacer el bien y hacerlo bien" no eran mutuamente excluyentes.

"Siempre pensé que el trabajo era trabajo", dijo Cook. "Había cosas que quería cambiar en el mundo, pero pensaba que lo tenía que hacer en mi tiempo libre. Steve no lo veía de esa manera. Me convenció de que si hacíamos productos grandiosos, nosotros también podríamos cambiar el mundo".

Como un ejemplo, Cook señaló las características en iPads, Macs y en iPhones que permiten que las personas ciegas se comuniquen con sus amigos y familiares.

Respecto a la manera de cambiar el mundo: Cook también se refirió a los ciudadanos periodistas que utilizan sus teléfonos inteligentes para tomar fotografías y reportar la brutalidad policial. Se levantó un fuerte aplauso cuando dijo que los productos de Apple pueden empoderar a las personas que son testigos de la injusticia, porque la gente ahora tiene una cámara en el bolsillo todo el tiempo.

publicidad

"En Apple, creemos que el trabajo debe ser más que tan solo mejorarse a sí mismo, también se trata de mejorar la vida de los demás", dijo Cook. "Creemos que una empresa que tiene valores y que actúa según los mismos, realmente puede cambiar el mundo".

Respecto al momento en que conoció a George Wallace y a Jimmy Carter: Cook dijo que su brújula moral se afinó en el verano de 1977, cuando era un estudiante de secundaria y conoció tanto al gobernador de Alabama, George Wallace, como al presidente Jimmy Carter.

El director ejecutivo de Apple nació en una familia pobre en Alabama, y para cuando estaba en la secundaria, todavía no había salido del sur. Pero dijo que conocer al segregacionista Wallace "no fue un honor para mí".

"Sentí que darle la mano fue como una traición hacia mis propias creencias, como si estuviera vendiendo un pedazo de mi alma", dijo Cook acerca del momento en que conoció al gobernador notoriamente racista.

En cambio, conocer a Carter fue un momento más memorable para Cook. Aunque Carter había sido el gobernador de otro estado que limita al sur (Georgia), y al igual que Wallace, era un demócrata, Cook dijo que Carter abordó la vida de manera diferente. Él era "amable y compasivo", dijo Cook.

"Uno de ellos estaba en lo correcto y el otro estaba equivocado", dijo Cook, respecto a Carter y Wallace.

Respecto a Steve Jobs y la 'estrella que los guía': El consejo de Cook para los graduados de la clase del 2015 fue que usaran su propia moral como su guía. Él los animó a tener el optimismo de Jobs respecto a que el trabajo tiene la capacidad de mejorar el mundo y los instó a encarnar la humanidad de Carter... algo que Cook dijo que el presidente "no había sacrificado" a pesar de tener el puesto más alto del mundo.

"Sus valores son importantes. Ellos son la estrella que los guiará en el camino", dijo Cook. De lo contrario, esto termina siendo tan solo un trabajo, y la vida es demasiado corta para eso. Los márgenes no son el lugar en donde quieren vivir su vida. Hay problemas que necesitan ser resueltos e injusticias a las que se les debe poner fin".

Cook terminó su discurso al usar su iPhone para tomarle una foto a la clase de los graduandos.

El discurso del domingo fue el primer discurso de graduación pronunciado por un director ejecutivo de Apple desde que Steve Jobs habló en la graduación de la Universidad de Stanford en 2005. Cook también pronunció un discurso de graduación en la Universidad de Auburn, su alma mater, en 2010, cuando era gerente general de Apple.