CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Fiscalía de Guerrero confirma 15 denuncias por desapariciones

Por CNN Español

(CNN Español) -- En Chilapa, en el estado de Guerrero, México, un grupo de pobladores denunció que ya hace varios días desaparecieron 30 personas en el lugar.

La Fiscalía General de Guerrero dijo en un comunicado que está investigando "las siete denuncias presentadas sobre la supuesta privación ilegal de la libertad de 11 personas en Chilapa del 12 al 15 de mayo, así como la presentada por familiares respecto a la desaparición de 4 personas más".

Ramón Navarrete, encargado de despacho de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, dijo que el número total de desapariciones es "incierto".

El organismo de derechos humanos del estado de Guerrero reportó que ha recibido 13 "quejas documentadas" de desapariciones en Chilapa.

El 9 de mayo, civiles armados pusieron retenes en Chilapa y se tomaron la alcaldía, así como la sede de la Policía Municipal.

Según afirman los habitantes, las personas fueron sacadas de sus residencias por un grupo de hombres armados que decía pertenecer a la policía comunitaria.

publicidad

Los pobladores presentaron la denuncia ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La fiscalía aún no se pronuncia sobre el caso.

Las familias de 16 personas ya las han reportado como desaparecidas ante las autoridades, pero los familiares de otras 14 no han presentado la denuncia por temor, dijeron los habitantes, según reporta la agencia Efe.