CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Asciende a 78 la cifra de muertos por avalancha en el noroeste de Colombia

Por CNN en Español

(CNN Español) -- Las autoridades colombianas aumentaron la cifra de muertos a 78 la noche de este martes, luego de que en las últimas horas se encontraran los cuerpos de varias personas más que murieron producto del desbordamiento de un río en el municipio de Salgar, al noroccidente del país, informó la Gobernación de Antioquia en un comunicado.

Según el comunicado, de las víctimas fatales al menos 39 han sido identificadas. Además, 48 personas quedaron heridas producto del deslizamiento de tierra.

Por la mañana, el Puesto de Mando Unificado ubicado en la zona informó que la cifra de personas afectadas se había incrementado de 333 a 542.

"Hay muchas personas desaparecidas", indicó el gobierno local, que calificó el suceso como "la peor tragedia" vivida en dicha gobernación.

Los grupos de rescate recorren constantemente 40 kilómetros de lodo y destrucción buscando más sobrevivientes dentro de los escombros.

Calamidad pública

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó la zona de tragedia este lunes y declaró la calamidad pública para agilizar la atención y los recursos públicos para las víctimas.

El mandatario colombiano anunció una serie de medidas para los afectados como subsidios de 16 millones de pesos por cada persona fallecida, y subsidios de arrendamiento para quienes lo perdieron todo mientras se construyen viviendas para ellos a través del programa ‘Viviendas gratis’ del gobierno nacional.

La gobernación de Antioquia informó a través de un comunicado que se enviaron 500 kits de ayuda humanitaria a la zona de desastre.

El gobernador de ese departamento, Sergio Fajardo, visitó la zona junto con el presidente Santos y, tras enviar un mensaje de solidaridad a los afectados, dijo que continúa la coordinación con los equipos de salvamento.

Con información de Fernando Ramos.