CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Comentario del papa sobre el 'ángel' Abbas genera intenso debate

Por Daniel Burke

(CNN) -- Solo unos días después de molestar a los defensores israelíes por negociar un acuerdo con el "Estado de Palestina", el papa Francisco fue criticado nuevamente por supuestamente referirse al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, como un "ángel de paz" durante una reunión en el Vaticano.

Sin embargo, no está claro si Francisco estaba elogiando los atributos angelicales de Abbas o simplemente lo estaba instando a avanzar hacia un acuerdo con los israelíes que durante mucho tiempo ha estado pendiente.

Abbas visitó el Vaticano este fin de semana para ser testigo de la canonización de dos monjas palestinas, un gesto político y religioso con la intención de destacar la profunda historia y los actuales problemas de los cristianos en la Tierra Santa.

Según el Vaticano, Abás le agradeció a Francisco por las canonizaciones y ambos sostuvieron una discusión cordial acerca de los problemas en Medio Oriente y la necesidad de combatir el terrorismo. No se hizo mención de ángeles en el informe de Radio Vaticano.

Algunas agencias de noticias como la BBC, el New York Times y The Associated Press forman el frente del bando "Abbass=ángel", tras citar los comentarios del Papa en una serie de artículos el domingo. Esto, a cambio, dio lugar a una serie de columnas, en las que lo esencial es lo siguiente: lo sentimos, Papa, Abbas no es un ángel.

"Tal hipérbole podrá ser un estándar en intercambios entre jefes de Estado, pero que el Papa diga algo que es de evidente falsedad perjudica su credibilidad", escribió Jonathan Tobin en Commentary.

publicidad

Sin embargo, los medios de comunicación italianos cuentan una historia distinta.

Según La Stampa, un periódico conocido por su intensa cobertura en relación al Vaticano, Francisco le dio a Abbas un medallón y dijo: "Que el ángel de paz destruya el espíritu maligno de la guerra. Pensé en ti: que seas un ángel de paz".

Después de recibir llamadas de los medios de comunicación, el Vaticano emitió una breve declaración el domingo sobre el comentario en relación al ángel.

"Uno de los regalos que el Papa a menudo le otorga a los presidentes que vienen de visita es un gran medallón de bronce hecho por un artista contemporáneo que representa un 'ángel de paz'", dijo el reverendo Federico Lombardi, el vocero del Vaticano.

"Cuando el Papa le ofrece la medalla al presidente o jefe de Estado, le da una breve explicación sobre el regalo, al igual que una invitación a que haya un compromiso con la paz por parte del receptor. Cada uno de nosotros debemos ser un 'ángel de paz' para otros y para el mundo".

Lombardi dijo que estaba en la habitación cuando Abbas y Francisco se reunieron, pero no escuchó exactamente qué fue lo que dijeron. También señaló que "ángel" en griego significa "mensajero", como lo son las criaturas aladas que llevaban noticias de Dios para los humanos. Según la Biblia, los ángeles a menudo tenían que gritar para ser escuchados.