CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Falta de langosta fresca desata la ira de Kim Jong Un

Por Paul Armstrong

HONG KONG (CNN) — Usualmente son los altos generales los que sienten la ira del líder de Corea del Norte, pero esta semana la furia de Kim Jong Un fue dirigida a una granja de tortugas.

De acuerdo con la agencia de noticias estatal, KCNA, el líder supremo del país recientemente llevó a cabo una inspección en la granja de tortugas Taedonggang, donde percibió una serie de “defectos serios”.

Para empezar, la granja localizada en las afueras de Pyongyang no le presta suficiente atención al estudio de su fallecido padre, quien fue la inspiración detrás del proyecto para “proveer a la gente con sabrosas y nutritivas tortugas ampliamente conocidas como un tónico desde tiempos antiguos”, dijo KCNA.

“Es difícil entender que la granja visitada por Kim Jong Il ni siquiera arregló la habitación para educación en historia revolucionaria”, dijo KCNA citando a Kim. “Los empleados que fallaron en poner profundamente en sus mentes las hazañas de Su Patriarca apenas podrían llevar a cabo sus papeles como maestros en producción”.

Después añadió, ominosamente, que la atmósfera de la granja era totalmente diferente a la de otras que había visitado.

Falla con langostas

publicidad

La granja también debía criar langostas de agua dulce. Pero, por la “incompetencia, obsoleto modo de pensar, y estilo irresponsable de trabajo” de sus gerentes, falló en hacerlo, dijo Kim, de acuerdo con KCNA.

Corea del Norte se está preparando para el 70 aniversario del Partido del Trabajo de Corea (PCT), que probablemente será un espléndido evento celebrado con las comidas con las que la mayoría de los norcoreanos solo pueden soñar. Pero con la importación de artículos de lujo detenida por sanciones de las Naciones Unidas, el aislado estado necesita producir lo propio —y eso incluye a las langostas.

Esto nuevamente generó punzantes críticas de la tercera generación de la dinastía Kim en gobernar el país. “Todo el personal y la gente del país están trabajando duro día y noche para tener buenos regalos para el 70 aniversario de la fundación del partido, pero él difícilmente podía ver con qué nivel de éxito los funcionarios y empleados de la granja llegarían al festival de octubre”, dijo KCNA, citando a Kim.

Falla en el clima

Aunque la mayoría de visitas a empresas estatales suelen ser aplaudidas como historias de éxito, Kim es conocido por expresar su descontento.

En 2014, el líder norcoreano se quejó de que habían demasiados pronósticos del clima “incorrectos” durante un recorrido por instalaciones meteorológicas.

El reporte en el periódico estatal Rodong Sinmun incluía fotos de Kim con la cara roja regañando al personal.

Tim Schwarz contribuyó a este reporte.