CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El histórico apretón de manos entre Gerry Adams y el príncipe Carlos

Por -CNN-

(CNN) -- El príncipe Carlos y el líder político irlandés Gerry Adams se encontraron este martes en la localidad de Galway, al oeste de Irlanda.

Se trata del primer encuentro de un miembro de la familia real y del líder del Sinn Féin, partido político irlandés de izquierda y antiguo brazo político de IRA. El príncipe Carlos y Camila, la Duquesa de Cornwall, empezaron un recorrido en Irlanda este martes, en una visita oficial que durará cuatro días.

El príncipe Carlos decidió aceptar el breve encuentro por la disposición de Adams de participar en los actos organizados por la visita del monarca a la República de Irlanda y a Irlanda del Norte, en un encuentro en el que se puede ver "el refuerzo de reconciliación entre todas las partes”.

Durante el viaje que finalizará el viernes, el Príncipe también visitará el pueblo de Mullaghmore, donde su tío abuelo fue asesinado por una bomba puesta por el grupo terrorista IRA durante su viaje en 1979.

En ese tiempo, Adams condonó el ataque, diciendo “lo que Ira le hizo a él (al tío abuelo del príncipe) es lo que Mountbatten había estado haciendo toda su vida a otras personas”.

Antes de que se sumara a ayudar en los acuerdos de Paz de Irlanda del Norte, Adams había estado asociado con el IRA - que era a su vez considerado como el brazo armado de Sinn Féin. Hoy en día Sinn Féin es el segundo mayor partido de oposición en Irlanda.

publicidad

La paz en Irlanda del Norte llegó luego de dos décadas de un conflicto sangriento entre protestantes leales a la corona que querían ser parte del Reino Unido y nacionalistas católicos que querían ver al norte unido con Irlanda.

El encuentro con Carlos ha sido visto como otro hito en el frágil procesos de paz.

“Se acordó promover el proceso para resolver las injusticias y promover la reconciliación y curar las heridas”, dijo el líder del partido Sinn Féin Declan Kearney en la página web del partido.