CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

La bioluminiscencia hace que las costas de Australia se vean de color azul brillante‏

Por Jareen Imam

(CNN) --  Las costas de Hobart, Tasmania, han estado centelleando un color azul neón brillante los últimos días, lo que ha convertido la superficie del agua en una escena que parece ser algo fuera de este mundo.

Muchos fotógrafos han llegado a las aguas brillantes para presenciar el fenómeno de bioluminiscencia de primera mano.

Jo Malcomson, propietario de Blackpaw Photography, chapoteó en el agua el lunes mientras fotografiaba el brillante despliegue en South Arm, una ciudad en las afueras de Hobart.

"Fue muy parecido a entrar en un maravilloso mundo mágico. Es una extraordinaria experiencia infantil, la cual absorbe por completo la atención de la persona y captura su imaginación", dijo.

La bioluminiscencia surge a consecuencia de las floraciones de grandes organismos unicelulares llamados dinoflagelados. El dinoflagelado específico que brilla en las aguas australianas es la especie Noctiluca scintillans.

Los dinoflagelados son muy comunes en el océano, explicó Michael Latz, biólogo marino y experto en bioluminiscencia en la Institución Scripps de Oceanografía en San Diego, California.

publicidad

"Por razones que no entendemos, llegan a ser muy abundantes y nos referimos a ellos como floraciones. Durante la noche, obtenemos estos fantásticos despliegues", dijo.

Estos despliegues son bastante comunes y ocurrieron en las costas de Australia, California, el Caribe, así como en otros lugares.

Malcomson dijo que las floraciones eran algo habitual en esta zona, pero la alta concentración de ellas es muy poco común. Cuanto más grande sea el grupo de floraciones, mayor será el potencial de un despliegue de luz en el agua.

El intenso despliegue de luz se produce cuando los dinoflagelados son estimulados por fuerzas externas. Estas fuerzas pueden ser cualquier cosa desde un barco que pasa, una ola que rompe o alguien que lanza piedras al agua.

Los dinoflagelados en la costa de Tasmania probablemente están en su última etapa, dijo Latz. Los Noctilucas crean floraciones que finalmente estallan y mueren.

Mientras tanto, la gente puede disfrutar de la impresionante exhibición.

Malcomson dijo que los últimos días han sido como entrar en una escena de la película de aventuras de ciencia ficción "Avatar" y que a su familia le encanta.

"Los niños simplemente se vuelven completamente locos", dijo. "A mis hijos les encantó tanto que tuve que llevarlos nuevamente la siguiente noche completamente equipados con pistolas de agua y cubetas".