CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

'Charlie Hebdo' pierde su 'Luz': se va el único caricaturista sobreviviente

Por Jethro Mullen

(CNN) — El caricaturista de Charlie Hebdo que dibujó la portada de la edición que siguió al ataque terrorista en las oficinas de la revista satírica francesa, ocurrido en enero, ha decidido renunciar.

Fue el único caricaturista sobreviviente a la masacre.

Renald Luzier, quien trabaja bajo el seudónimo de Luz, dijo en una entrevista con el periódico francés Liberation que continuar trabajando en Charlie Hebdo se ha vuelto “demasiado que soportar”.

“Prácticamente nadie quedó para dibujar”, dijo en una entrevista publicada en el sitio del periódico la tarde del lunes. “Me encontré haciendo tres de las cuatro páginas principales”.

La primera plana dibujada por Luzier después del ataque en el que murieron varios de sus colegas mostraba al profeta Mahoma sosteniendo un letrero que decía “todo está perdonado”.

En ese momento, Luzier dijo que fue una especie de “catarsis”. Pero el mes pasado, declaró que ya no dibujaría al profeta y explicó que “se cansó de él”.

publicidad

Charlie Hebdo fue reconocida por dibujar al profeta Mahoma, un tabú para algunos musulmanes, y se cree que los hombres armados ligados al grupo Al Qaeda en la Península Arábiga, que llevaron a cabo el ataque, estaban motivados por esas representaciones.

Luzier, de 43 años, dijo a Liberation que la decisión de irse es “muy personal”  y que busca “reconstruirse y ganar el control” de su vida.

“Terminar cada edición es una tortura porque los otros no están. Pasar noches en vela recordando a los muertos, pensando en lo que Charb, Cabu, Tignous hubieran hecho es agotador”, dijo, refiriéndose a algunos de sus colegas asesinados

Alexander Felton de CNN contribuyó con este reporte.