CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Arrestan a varios funcionarios en Guatemala por nuevos casos de corrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez, fue detenido este miércoles por presuntamente estar implicado en un fraude contra el Seguro Social. Además del funcionario fueron detenidos varios miembros de la junta directiva de esa entidad.

Entre los capturados figura Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado del Pérez Molina, quien luego llegó a ser presidente del Seguro Social.

Los detenidos están acusados de recibir sobornos para avalar un contrato de unos 12 millones de dólares con una firma que realizaba diálisis y hemodiálisis a pacientes renales.

Hasta ahora hay denuncias por la muerte de 7 personas y se sospecha de mala praxis.

En entrevista con Patricia Janiot, el fiscal Oscar Schaab señaló que la investigación en curso está enfocado a determinar los montos presuntamente repartidos. Schaab dijo que ningún funcionario está descartado en el caso, incluyendo el presidente Pérez Molina.

Al saber de las capturas, Pérez Molina se mostró decepcionado de quienes fueron sus funcionarios.

publicidad

Entretanto, en las calles varios sectores de la sociedad se manifestaron pidiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Miles de campesinos protestaron frente al palacio de gobierno para pedir la salida del mandatario.

Las presiones no cesan para el mandatario guatemalteco luego de conocerse la existencia de “La Linea”, una supuesta red dedicada a defraudar al fisco a través de la evasión o subfacturación de impuestos.

El cabecilla sería Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Monzón se dio a la fuga y Baldetti negó saber de las actividades de quien era su mano derecha.

Con información de Patzy Vásquez