CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Corea del Norte cancela visita de Ban Ki-moon a un complejo industrial en la DMZ

Por Steve Almasy

(CNN)-- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que su visita planeada para este miércoles a un complejo industrial en la zona desmilitarizada (DMZ) fue cancelada por las autoridades de Corea del Norte.

En un discurso en Seúl, el secretario general dijo que las autoridades norcoreanas no habían dado ninguna explicación sobre el cambio de última hora.

"Esta decisión de Pyongyang es profundamente lamentable. Sin embargo, yo, como secretario general de las Naciones Unidas, no escatimaré ningún esfuerzo para animar a la RPDC (República Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte) a trabajar con la comunidad internacional para la paz y la estabilidad en la península coreana y más allá", dijo Ban, según un comunicado de la ONU.

El Complejo Industrial de Kaesong se encuentra al norte de la DMZ que separa las dos Coreas. Más de 100 propietarios de fábricas surcoreanas emplean a unos 50.000 trabajadores norcoreanos para la fabricación de productos tales como ropa y zapatos.

El complejo se estableció hace más de una década, cuando el anterior gobierno de Corea del Sur seguía una política de amistad con su aislado rival del norte.

Su creación permitió a las empresas de Corea del Sur beneficiarse de los bajos costos de mano de obra norcoreana. Mientras tanto, Corea del Norte ganó una valiosa corriente de ingresos por apropiarse de una cantidad no revelada del sueldo de sus ciudadanos que trabajan en Kaesong.

publicidad

Karen Smith, de CNN, y Laura Ly contribuyeron a este reporte