CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El presidente del Instituto Nacional Electoral de México se disculpa tras burlarse de un líder indígena

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico)-- Horas después de que se filtrara una conversación privada en la que se burla de un líder indígena, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se disculpó por los comentarios y aseguró que en toda su trayectoria ha probado su respeto a los pueblos indígenas y a todas las minorías.

"Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública", dijo la tarde de este martes, en un pronunciamiento que duró alrededor de dos minutos.

"Mi respeto hacia los pueblos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público", agregó.

El audio filtrado

Con el audio difundido de forma anónima se acusa que en una llamada Córdova hace mofa de una reunión con representantes de pueblos indígenas.

En el material publicado en YouTube, se le escucha decir que debería hacerse una publicación de "crónicas marcianas", incluyendo el caso de una persona que acudió a un encuentro entre la Comunidad de Pueblos Indígenas y autoridades electorales, y cuyo español era difícil de entender.

publicidad

"No mames, no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: 'Yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados o para nosotros, no permitir elecciones'", se escucha en el audio, a la par de risas y burlas.

El audio sigue y se indica que la persona mencionada habla como el personaje de Toro, un nativo indígena de El Llanero Solitario, y que ese tipo de encuentros "acaban muy divertidos o acaban en el psiquiatra".

Filtración con intencionalidad política

Tras las críticas en redes sociales, Córdova dijo que la intervención de las llamadas es una conducta ilegal y que su difusión a pocas semanas de las elecciones del 7 de junio tiene una intencionalidad política.

"Creo que hay decisiones del INE que en ejercicio de su autonomía no han gustado. Que son decisiones en las que podemos equivocarnos, pero que se han tomado en ejercicio de la autonomía y no me parece casual que a 18 días de las elecciones filtren una llamada ilegal", dijo a Carmen Aristegui en CNNEspañol.

El consejero del INE dijo que no quiere especular de quién pudo haber filtrado de manera ilegal la conversación por lo que cerca del mediodía presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusando una "intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas" entre él y el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

“Es un acto ilegal porque implicó una violación a un conversación privada y que además ilegalmente fue difundida. Que aunque soy servidor público, esto no impide o inhibe que tenga un espacio privado que fue el contexto en el que se dio esta conversación”, agregó.

El INE expresó en un comunicado "su indignación por estas prácticas", de intervención telefónica, y exigió a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación.