CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Las ciudades de EE.UU. donde las personas tienen mejor condición física

Por Azadeh Ansari

(CNN) -- Independientemente de dónde vivas en Estados Unidos, una tendencia parece evidente: mientras más amigable es la ciudad para los peatones, más saludables son sus residentes, según un informe reciente publicado por el American College of Sports Medicine.

Por octavo año consecutivo, el informe de American Fitness Index ha proporcionado un vistazo respecto a la salud y el estado físico en 50 ciudades, y la capital de la nación se llevó el primer lugar de la lista por segundo año consecutivo como la "ciudad donde las personas tienen el mejor estado físico de la nación". Minneapolis-St. Paul y San Diego fueron fuertes contendientes, y completaron las primeras tres posiciones. Indianapolis, conocida por sus carreras de autos, terminó en la última posición como la ciudad donde las personas están menos en forma, y Memphis y Oklahoma la siguen de cerca.

Los expertos en el campo de la medicina deportiva y la ciencia de los ejercicios dicen que los factores personales y ambientales contribuyen en las clasificaciones.

"El American Fitness Index implica dos cosas: es una medida de qué tan saludable es un área metropolitana hoy en día, y es un llamado a la acción para que los líderes urbanos y suburbanos diseñen infraestructuras que promuevan los estilos de vida activos y den lugar a resultados de salud positivos", dijo Walter R. Thompson, presidente de la junta de asesores del American Fitness Index y profesor de kinesiología y salud en la Universidad Estatal de Georgia. "Nuestro objetivo es darle a las comunidades y a los residentes los recursos que los ayuden a evaluar, responder y lograr una vida mejor y más saludable".

Las ciudades continuamente usan los datos proporcionados por el informe del American Fitness Index para hacer cambios en sus políticas y en su planificación urbana. St. Louis registró una de las mejoras más significativas este año, al subir del no. 41 en la lista en 2014 al no. 30, y gran parte de su éxito se le atribuye a un aumento en las instalaciones residenciales recreativas, parques en la ciudad y mercados de productores, dicen los expertos del estudio. Oklahoma City, la cual ocupó la última posición en 2012, mejoró este año luego de que el alcalde lanzara su campaña "This City is Going on a Diet" (Esta ciudad se pondrá a dieta), en la que los residentes alcanzaron la meta de bajar 1 millón de libras en conjunto el mes pasado.

El acceso a parques públicos fue una nueva medida que se tomó en cuenta en las clasificaciones de este año. Los expertos involucrados en el estudio dicen que la infraestructura de una ciudad y la variedad de opciones de actividades al aire libre tienen una correlación directa con la salud general de una ciudad.

publicidad

"¿Qué tan fácil es caminar por tu ciudad?", preguntó Thompson. "En Washington, D.C., el 95% de la población vive a una distancia de 10 minutos a pie de un parque", dijo. En Indianápolis, la cifra es solo del 31%. "Evidentemente, los indicadores ambientales en D.C. se prestarían más para apoyar a las personas que quieren estar físicamente activas y saludables", añadió.

"Cuando del estado físico se trata, no hay un único sistema adecuado para todos", dijo Brenda Rahe, una entrenadora personal certificada, guía de bienestar integral y fisiculturista profesional. "Si vives en una ciudad donde es difícil caminar o llegar a un gimnasio, puedes mantenerte activo, solo tienes que ser creativo. Existe una gran cantidad de ejercicios, programas de entrenamiento en línea y entrenadores que puedes aprovechar desde casa".

El estudio utilizó datos que estaban disponibles públicamente a partir de informes federales para generar las puntuaciones del indicador personal de salud y el indicador de salud de la comunidad y el ambiente.

Otro aspecto que se evidencia a partir del análisis, dicen los expertos, es que las personas en todo el país comen menos frutas. Las ciudades que ocuparon las últimas posiciones en términos del menor consumo de frutas y verduras también registraron el número más bajo de mercados de productores per cápita.

Los expertos dicen que este estudio es un paso hacia mejorar la salud de Estados Unidos. "Son las elecciones y los pequeños cambios que podemos hacer en nuestras vidas todos los días los que pueden tener el mayor impacto", dijo Thompson.