CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Una piloto de la Segunda Guerra Mundial vuela de nuevo a los 92 años

Por -CNN-

(CNN)-- Este solía ser su trabajo, volar el icónico caza Spitfire sobre la campiña de Gran Bretaña.

Ahora, siete décadas después, Joy Lofthouse tuvo la oportunidad de hacerlo de nuevo. La veterana de 92 años de los Servicios Auxiliares de Transporte Aéreo de Gran Bretaña en la era de la Segunda Guerra Mundial recientemente tuvo la oportunidad de volver a subirse a uno de los Spitfires que aún prevalecen, e incluso pudo volarlo un poco.

"Es increíble que haya estado en un Spitfire de nuevo después de tanto tiempo", dijo a la BBC. "Me siento muy afortunada ante la oportunidad de poder volar en él de nuevo".

El papel de Lofthouse durante la Segunda Guerra Mundial fue transportar aviones desde las fábricas hasta las unidades de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) en todo el país. Cientos de hombres y mujeres trabajaron para los servicios auxiliares, y ayudaron a movilizar docenas de distintas clases de aviones.

Los Supermarine Spitfires fueron decisivos para la fuerza aérea británica en la Segunda Guerra Mundial.

Pero fue el ágil Supermarine Spitfire el que se convirtió en el ícono de la RAF durante la campaña aérea de la Batalla de Inglaterra. Además, Lofthouse dijo que otros pilotos más adelante la veían con envidia por haber volado uno de esos aviones.

publicidad

Ella dijo en una entrevista en 2011 con Focus Business Communications que los pilotos de bombarderos que volaron con su difunto esposo frecuentemente querían escuchar acerca de sus experiencias con el avión durante las reuniones que se llevaron a cabo después de la guerra.

"Todos dicen que habrían dado su brazo derecho por volar un Spitfire", dijo.

Durante su vuelo para conmemorar el septuagésimo aniversario de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, Lofthouse dijo que estaba "entusiasmada pero consciente de mi edad".

"Es difícil describir el sentimiento, pero casi hace que uno se sienta joven otra vez", dijo.