CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Acuarios japoneses dejarán de comprar delfines de la cacería de Taiji

Por Hilary Whiteman

(CNN)-- Los acuarios japoneses no serán expulsados del organismo mundial de la industria al aceptar dejar de comprar delfines atrapados en la polémica cacería de Taiji.

Las gráficas imágenes de delfines sacrificados y coloreando con su sangre el agua de rojo, atrajo la atención mundial cuando Taiji apareció en la oscarizada película de 2009 The Cove.

Cada año, los cazadores acuden a la ciudad en la prefectura de Wakayama, donde tienen licencia para matar a casi 2.000 delfines y marsopas de siete especies diferentes. Japón defiende la práctica como parte de las costumbres locales.

La mayoría son sacrificados por su carne, pero una "pequeña parte" son atrapados vivos para ser vendidos a acuarios de todo el mundo, según la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA).

El mes pasado, la WAZA suspendió la membresía de la Asociación Japonesa de Zoológicos y Acuarios (JAZA) por violar su código de ética sobre el bienestar animal.

El miércoles, el presidente de la asociación japonesa dijo que todos los acuarios de su país tenían prohibido comprar delfines de la cacería de Taiji y pidió su readmisión en el organismo mundial, a lo que la WAZA respondió favorablemente.

WAZA representa a más de 1.300 parques zoológicos y acuarios de todo el mundo.

Impacto de la prohibición

JAZA representa alrededor de 150 parques zoológicos y acuarios, incluyendo el Acuario Churaumi de Okinawa, uno de las más grandes del mundo. El grupo dijo que los acuarios más grandes no sentirían los efectos de la prohibición en varios años, pero para operaciones más pequeñas podría causar "grandes dificultades".

Alrededor de 20 delfines son capturados cada año en Taiji para los miembros de JAZA, dijo el grupo, agregando que centraría sus esfuerzos en programas de reproducción de delfines para hacer frente a cualquier déficit.

El alcalde de Taiji, Kazutaka Sangen dijo que la "pesca" en ciudad va a continuar porque es "legal".

"Seguimos protegiendo a nuestros pescadores que realizan la pesca con el permiso dado por los gobiernos locales y centrales", dijo.

La cacería de Taiji

Según Dolphin Project, 751 delfines fueron sacrificados en Taiji durante la última temporada, que se desarrolló entre septiembre de 2014 y marzo de 2015. Otros 80 permanecen en cautiverio, mientras que 251 fueron puestos en libertad. Se advirtió que las cifras eran estimaciones que se basan en observaciones independientes.

Dolphin Project, dirigido por el estadounidense Earth Island Institute, dijo que el mayor mercado para los delfines cautivos era Japón. Los delfines capturados en Taiji también se envían a China, Medio Oriente y Rusia, dijo el grupo.

El grupo Sea Shepherd dijo que la prohibición era "una gran noticia para los delfines de Taiji".

"La eliminación de la demanda por parte de acuarios japoneses de delfines de Taiji, la cacería está un paso más cerca de hundirse económicamente", dijo el grupo en un comunicado.