CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

Beatificación monseñor Romero

Todo listo para la beatificación de monseñor Romero

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Iglesia se declaró lista para la ceremonia de beatificación de Monseñor Romero y ultima detalles de este histórico suceso para El Salvador.

El gobierno apoya a la iglesia en la organización y la Policía Nacional Civil dijo este jueves que ha dispuesto de 2.000 agentes para las tareas de seguridad y contarán con el apoyo de un 1.700 miembros de la fuerza armada con el propósito que todo transcurra con normalidad y “se desarrolle en un ambiente de seguridad, de tranquilidad y en orden tanto en lo que se refiere a la prevención de los delitos, al auxilio ciudadano como la parte de tránsito” dijo Mauricio Ramírez Landaverde, Director de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

“Vamos a usar personal de civil que se involucrará entre los feligreses” con el objetivo de evitar que se cometan delitos como hurtos y robos entre los asistentes agregó el jefe policial.

La Policía restringirá el paso vehicular en los alrededores del monumento al Divino Salvador del Mundo a partir de este viernes. “Vamos a garantizar que se puedan instalar las 27 pantallas gigantes a lo largo de la calle para que la gente pueda ver sin problemas el desarrollo del evento” señaló Ramírez Landaverde.

El paso por la zona estará cerrado en su totalidad a partir de la medianoche del viernes hasta que concluya la ceremonia.

La alcaldía de San Salvador también colaborará en tareas de seguridad con 400 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) en los alrededores del templete. De acuerdo al alcalde Nayib Bukele también tienen listo un plan de recolección de desechos sólidos. “Vamos a ordenar las ventas ambulantes, porque van a querer haber ventas de comida, de recuerdos” señaló.

publicidad

La Dirección de Protección Civil también ha contemplado un dispositivo de atención a los asistentes al acto. En este plan participarán unas 45.000 personas de entidades de Gobierno, bomberos y socorristas.

El Ministerio de Salud instalará 24 puestos médicos para atender emergencias. “Vamos a tener personal capacitado y todo lo necesario para trasladar a un paciente hacia un hospital en caso que sea necesario dijo Eduardo Espinoza, Viceministro de Salud.

La Asamblea Legislativa aprobó con 76 votos para que este viernes haya asueto remunerado para los empleados públicos en los municipios que integran el gran San Salvador públicos mientras que para el sábado el asueto será a nivel nacional para que todos puedan asistir a la Beatificación.

Por su parte, las autoridades de la iglesia católica han dicho que el templete donde se desarrollará la ceremonia está casi terminado. “Solo estamos dando los últimos retoques, afinando detalles” sostuvo monseñor Rafael Urrutia, postulador de la causa de Monseñor Romero, quien será declarado beato por la vía del martirio.

“En el martirio para el que lo ejerce lo hace en odio a la fe, el que lo sufre lo hace por la fe, como un acto sublime de amor. Por eso el concepto Romero Mártir por amor” explicó Urrutia.

La Iglesia espera que la beatificación sirva para unir al país y sea el punto de partida para buscar soluciones a problemas como la creciente violencia que deja en promedio 15 muertos diarios.