CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Las Farc suspenden el cese del fuego unilateral

Por CNN Español

(CNN Español) -- La guerrilla de las Farc anunció a través de un comunicado en su página web que suspenden el cese unilateral del fuego que se adelantaba desde el pasado 20 de diciembre de 2014, debido a los operativos de las fuerzas armadas en la que fueron abatidos 26 guerrilleros este jueves.

"Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales", dicen las Farc en la comunicación.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos le pidió a las Farc acelerar las negociaciones para evitar el incremento en el número de muertos.

El Procurador General de Colombia, Alejandro Ordoñez, se manifestó sobre el anuncio: "El cese unilateral al fuego de las Farc era una caricatura", reportó el diario colombiano El Espectador en su portal web.

publicidad

En declaraciones a los medios de comunicación colombianos, Álvaro Uribe se pronunció sobre el operativo en el que fueron abatidos 26 guerrilleros.

El expresidente y ahora senador colombiano insistió desde Medellín, Antioquia, que es necesario que las Farc haga un “cese de actividades ilegales” vigilado y en concentrados en un lugar específico para que se haga la verificación del mismo.

“Este es un proceso de paz sin ética, sin moral, porque mientras el gobierno negocia en La Habana, en Colombia las Farc siguen asesinando soldados. El país necesita una política de seguridad que de confianza”, aseguró Uribe desde la capital de Antioquia.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este viernes en declaraciones desde la Casa de Nariño que la Fuerza Pública no debe bajar la guardia en la lucha contra todas las formas de criminalidad en el país.

"Señor ministro, señores generales: esta ha sido, esta es y esta seguirá siendo la orden: No bajar la guardia", afirmó el mandatario. 

Cese de bombardeos

El pasado 20 de diciembre la guerrilla de las Farc anunció el cese unilateral del fuego, como un gesto humanitario en medio de las negociaciones que adelantan con el gobierno colombiano para poner fin al conflicto armado colombiano que azota a ese país desde hace más de 50 años.

El gobierno Santos había anunciado el pasado 10 de marzo la suspensión de bombardeos contra ese grupo guerrillero con el fin de avanzar en el “desescalamiento del conflicto”, justificando el cumplimiento de las Farc a la tregua iniciada en diciembre.

Un mes después, el 9 de abril, Juan Manuel Santos dijo que se extendería un mes más la tregua debido a que el grupo insurgente había “respetado el cese al fuego unilateral”. “Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más -y lo iré haciendo hacia el futuro- la suspensión de los bombardeos”, había dicho el Mandatario a principios de abril.

Sin embargo, seis días después, el presidente colombiano anunció cancelar la orden de suspender los bombardeos debido al ataque que se registró en el departamento de Cauca a mediados de abril en el que murieron 10 militares y resultaron heridas por lo menos 20 personas.

Esta situación pone nuevamente en entre dicho las negociaciones en La Habana, a pesar de que ambas partes han dicho que el proceso de paz está ad portas de entrar en su recta final, y que el mismo presidente Santos y los negociadores del gobierno en Cuba ha hecho un llamado a la aceleración del mismo ya que “la paciencia de los colombianos no es infinita”.