CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Minas antiguas transformadas en geniales atracciones turísticas

Por Mark Johanson

(CNN) -- ¿Qué haces con una mina después de que ha cumplido con su propósito original?

Un creciente número de destinos alrededor del mundo están convirtiendo las fuentes de extracción en lugares de atracción.

He aquí un vistazo a seis innovadores proyectos de renovación que le están dando nueva vida a antiguos páramos industriales, entre ellos uno que abrió a principios de este año.

Zip Below Xtreme

Esta nueva y emocionante atracción de Go Below Underground Adventures se encuentra en una cantera de pizarra abandonada a profundidades que alcanzan los 375 metros (1.230 pies) debajo de las montañas del Parque Nacional Snowdonia de Gales.

Se convirtió en la tirolesa más profunda del mundo cuando se abrió al público en marzo del 2015 y también afirma ser la atracción subterránea más larga del mundo ya que cuenta con tres millas (cinco kilómetros) de pista, incluyendo una espeluznante caída libre de 21 metros.

publicidad

Zip Below Xtreme, Conwy Falls Caf, A5 (Pentrefoelas Road), Betws-y-coed, Snowdonia, Gales, Reino Unido; +44 016 9071 0108

Salina Turda

Salina Turda fue el primer experimento importante en transformar una mina abandonada en una atracción turística no tradicional cuando se abrió al público en 1992.

Situada en el corazón de Transilvania, en el oeste de Rumania, los visitantes descienden 120 metros bajo tierra a lo largo de los mismos huecos de los ascensores que una vez transportaron la sal hasta la superficie.

En la parte inferior se encuentra un parque temático subterráneo con una bolsa de sorpresas que cuenta con atracciones tales como un campo de golf en miniatura, una rueda de la fortuna, una pista de boliche y un lago subterráneo navegable.

Salina Turda también tiene un spa y centro de bienestar el cual saca provecho de las propiedades curativas de las sales presentes en la cueva y su 80% de humedad.

Salina Turda, Aleea Durgaului 7, Turda, Rumania; +40 3642 60940

Minas de sal Wieliczka

Las minas de sal Wieliczka fueron incluidas junto con las Islas Galápagos y el Parque Nacional de Yellowstone en el primer conjunto de sitios declarados como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Siguen siendo una de las principales atracciones turísticas de Polonia hasta este día, atrayendo más de 1,2 millones de visitantes anuales.

Construidas en el siglo XIII, fueron unas de las minas más antiguas del mundo que seguían operando hasta que los trabajadores cesaron la producción en el 2007.

Ahora, Wieliczka quizás es mejor conocida como "la catedral subterránea de la sal de Polonia", donde los visitantes pueden recorrer unas 22 recámaras, incluyendo capillas intrincadas, estatuas y candelabros, todo tallado en roca de sal por los mineros a lo largo de los siglos.

Una adición más reciente a Wieliczka es el hotel y el complejo de salud, ubicado a 125 metros bajo tierra.

Cuenta con servicios de tratamiento en cámaras que ofrecen una temperatura constante y alta humedad, están libres de contaminación y alérgenos; además, estas son ricas en micronutrientes.

La mina en desuso también es un centro de la cultura polaca, y ofrece una serie regular de conciertos, exposiciones de arte y eventos especiales.

Minas de sal Wieliczka, ul. Danilowicza 10, 32-020 Wieliczka, Polonia; +48 1227 87302

Proyecto Edén

Uno de los monumentos históricos más célebres de Cornualles, Inglaterra se encuentra dentro del foso abierto de una antigua cantera de caolín.

El Proyecto Edén, como se le conoce, es una serie de recintos termoplásticos interconectados que emulan diferentes entornos globales, desde la Bioma Mediterránea de 0,4 hectáreas hasta la Bioma Tropical de 1,21 hectáreas... una de las mayores selvas tropicales de interior del mundo.

Este proyecto del "pozo al paraíso" abrió por primera vez al público en marzo de 2001 y añadió una instalación educativa adicional, The Core, en el año 2005, para ayudar a comunicar su mensaje central acerca de la interdependencia entre las personas y las plantas.

La antigua mina filtraba residuos minerales hasta hace muy poco (octubre de 1998), pero ahora le da la bienvenida a cientos de miles de visitantes cada año, no solo a los jardines, sino también a exposiciones de arte, patinaje sobre hielo y una serie de conciertos populares llamados "The Eden Sessions".

Proyecto Edén, Bodelva, Cornualles, Reino Unido; +44 01726 811911

Bounce Below

¿Qué se obtiene cuando se mezclan 930 metros cuadrados de redes elásticas, una caverna en desuso y el clásico juego de la infancia de Serpientes y Escaleras?

Eso, en esencia, es la receta para Bounce Below, un trampolín con múltiples niveles iluminados en tecnicolor y suspendidos dentro de una mina de pizarra de la época victoriana en Gwynedd, Gales.

Bounce Below abrió al público en julio pasado como el "trampolín subterráneo más grande del mundo", y ofrece espacios de tiempo de una hora para disfrutar de tres redes separadas a lo largo de una distancia de 180 pies (55 metros) desde arriba hasta abajo.

Cada nivel está conectado por una serie de toboganes y rampas que causan vértigo, y rodeado de paredes de malla para evitar que los visitantes reboten hacia el abismo.

Bounce Below, Llechwedd Slate Caverns, Blaenau Ffestiniog; +44 1248 601 444

Mega Cavern

En los últimos meses, los profesionales de las bicicletas de montaña han acudido a los lugares más improbables para perfeccionar sus habilidades: una cantera de piedra caliza abandonada y antiguo refugio nuclear de la Guerra Fría escondido en las entrañas de Louisville, Kentucky.

La última atracción en el Louisville Mega Cavern fácilmente obtuvo el título del parque de bicicletas de interior más grande del mundo cuando, en febrero de este año, abrió sus puertas, 30 metros debajo del Zoológico de Louisville.

El parque de 33.000 metros cuadrados cuenta con 45 rutas que cubren más de 19 kilómetros de vías, incluyendo una mezcla de recorridos de salto de estilo BMX y alternativas a nivel de principiantes.

Una de las mejores características de la caverna artificial –la cual también incluye tirolinas, recorridos de cuerdas aéreas y paseos en tranvía– puede ser su atractivo de cuatro estaciones.

En una constante de 10 grados centígrados (50 F), Mega Cavern mantiene la misma temperatura en pleno invierno como también en los calurosos días de verano.

Mega Cavern, 1841 Taylor Ave., Louisville, Kentucky; +1 877 614 6342