CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Chelsea Clinton sobre las mujeres: el progreso no es el éxito

Por Jillian Eugenios

(CNNMoney)-- Las mujeres en el mundo en desarrollo tienen mucho menos acceso a internet que los hombres... y ese es un gran problema cuando se trata de potencial de ingresos, empleo y educación.

Conectarse en línea es tan solo uno de los muchos desafíos que enfrentan las mujeres. Un nuevo informe ofrece un análisis exhaustivo de cuán lejos han llegado las mujeres en las últimas dos décadas y cuán lejos aún necesitan llegar.

El jueves, Chelsea Clinton destacó los resultados del informe en Internet Week New York. (La Fundación Clinton fue una de las organizaciones detrás del informe, el cual analizó los datos de 190 países y de entidades como la Organización de las Naciones Unidas y Facebook).

Miles de millones de personas se conectan a internet en todo el mundo. Pero de acuerdo con el informe, un estimado de 200 millones menos de mujeres, comparado con los hombres, tienen acceso en línea en los países en desarrollo; además, 300 millones menos de mujeres poseen un teléfono móvil.

La importancia de la conectividad fue cuantificada por Intel (INTC, Tech30), la cual determinó que cuando las mujeres en los países en desarrollo logran conectarse en línea, el 30% aumentaba sus ingresos; el 80% de ellas lo utilizaba para la educación y aproximadamente la mitad lo utiliza para buscar empleo.

El informe citó ejemplos de mujeres agricultoras en Uganda que pueden comprobar los precios actuales del mercado y trabajadoras de la salud en Pakistán que pueden conectarse con los pacientes a través de mensajes de texto.

publicidad

En el caso de Estados Unidos, Clinton dijo que existían muchas áreas en las que se podría mejorar el trato hacia las mujeres.

Antes de que se publicara el informe, ella dijo que no sabía que Estados Unidos es uno de los nueve países que no cuenta con licencia de maternidad remunerada. Dijo que es hora de cambiar eso.

"Para nosotras es importante hacer una declaración como país", dijo, y agregó que el resto de países que no cuentan con licencia de maternidad remunerada "en gran medida son pequeñas naciones isleñas del Pacífico Sur cuyos recursos ni siquiera se acercan a los que nosotros tenemos aquí en Estados Unidos".

Clinton también señaló que, a nivel mundial, la participación de las mujeres en la fuerza laboral no ha mejorado, así como tampoco ha aumentado el acceso a internet.

En 1995, el 55% de las mujeres mayores de 16 años estudiaban a tiempo completo o trabajaban. Esa cifra permaneció igual en el 2014. Clinton dijo que la sorprendió... pero luego lo evaluó mejor.

"Es menos sorprendente cuando te das cuenta de que todavía existen más de 100 países que tienen restricciones en cuanto a qué trabajos pueden desempeñar las mujeres", dijo, señalando que las mujeres en algunos países no puede abrir cuentas bancarias y en otros no pueden firmar legalmente un contrato comercial.

Clinton advirtió que al estudiar los datos, "el progreso no puede ser confundido con el éxito".