CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

De 'millennial' a millonario... en 5 pasos

Por Christine Romans

(CNNMoney) -- Los millennials tienen una ventaja excepcional para aumentar su riqueza: el tiempo.

Es el factor más importante en cuanto a lo que yo llamo la fórmula de la prosperidad. Ahorros multiplicados por el tiempo, igual a riqueza.

Los millennials lo tienen en abundancia. He aquí cómo usarlo:

1.- Ahorra anticipadamente. Invierte 5.000 dólares al año a partir de los 25 años. ¡Boom! Para los 65 años de edad, eso será más de un millón de dólares. De hecho, si inviertes 5.000 dólares al año solo durante los 10 años que transcurren entre las edades de 25 y 35, tendrás más de lo que tendrías si ahorraras la misma cantidad durante 30 años a partir de los 35 años. (Dale un vistazo a la diapositiva número 16 de esta guía de retiro JP Morgan).

2.- Ahorra mucho. Fidelity Investments estudió a inversionistas que ganaron menos de 150.000 dólares al año, pero que habían acumulado más de 1 millón de dólares en su cuenta de retiro 401 (k). La clave de su éxito fue apartar el 14% de su salario para cuentas de jubilación con ventajas tributarias. Y eso es sin contar con el aporte de la compañía.

"Ahorra lo más que puedas, tan pronto como sea posible, durante todo el tiempo que te sea posible", aconseja el planificador financiero certificado Doug Flynn de Flynn-Zito Capital Management.

publicidad

3.- Vive por debajo de tus posibilidades. Para ahorrar todo ese dinero, necesitas asegurarte de vivir con 85 centavos de cada dólar que ganas. Flynn dice que las personas artífices de su propio éxito se sacrifican al inicio de su edad adulta —antes del matrimonio, de la hipoteca y la paternidad— para que no se tengan que sacrificar más adelante.

4.- Recompénsate tú primero. A medida que progresas en tu carrera, recibirás aumentos anuales que pueden ayudar a aumentar tanto tu nivel de vida como tus inversiones. Invierte la mitad de cualquier nuevo aumento en ahorros e inversiones y gástate la otra mitad como desees. Con el tiempo, toda esa inversión adicional se acumula.

5.- No hay excusas. Siempre invierte en tu plan 401 (k). A menudo las compañías complementan parte de la inversión. Nunca dejes pendientes los asuntos relacionados con ese dinero gratuito.

En realidad es bastante simple, si sigues estos pasos... irás en buen camino para llegar a ser millonario.