CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Las Farc piden cese del fuego bilateral

Por CNN Español

(CNN Español) -- La guerrilla colombiana de las Farc ratificó que permanecerá en la mesa de diálogos en La Habana, Cuba, luego de las tensiones que se han generado por cuenta del levantamiento del cese del fuego unilateral la semana pasada, según un comunicado en su página web.

En el texto, las Farc insistieron una vez más en que se establezca un cese bilateral del fuego para evitar que se siga escalando el conflicto y que no se “echen por la borda” los avances que se han logrado durante casi tres años de conversaciones.

“Los diálogos de paz necesitan un fuerte impulso, y éste solo podrá venir de una tregua bilateral. Procederemos siempre con cabeza fría y el corazón ardiente, no podemos echar por la borda los esfuerzos empeñados en ya casi tres años de conversaciones”, aseguraron las Farc en un texto titulado "Escalar la guerra no es el camino".

El grupo insurgente también rechazó los operativos adelantados en los últimos días en los que murieron 26 guerrilleros en el departamento de Cauca, y otros 10 en Segovia, Antioquia, en las últimas horas.

“Un jefe de Estado no puede regocijarse con la muerte de compatriotas, mucho menos cuando estas representan golpes directos contra su principal bandera de gobierno: El fin del conflicto”, anotaron.

Suspenso en ronda de negociaciones

publicidad

El pasado 21 de mayo las delegaciones del gobierno nacional y las Farc iniciaron el ciclo número 37 de negociaciones en Cuba. Éste se vio suspendido como consecuencia del levantamiento del cese unilateral del fuego por parte de las Farc.

Se espera que este lunes se retomen los diálogos, luego de una reunión por separado de los negociadores, según cuenta revista Semana en su sitio web, en el marco de la recta final de las negociaciones en las que aún falta por resolver temas tan delicados como reparación a las víctimas y dejación de las armas.