CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Insulza: "Cuando llegué a la OEA no se hablaba de Cuba"

Por CNN Español

(CNN Español) -- José Miguel Insulza termina este martes 10 años de gestión en la Organización de Estados Americanos. El chileno destacó la promoción del diálogo que hizo la OEA en un clima de altas tensiones y controversias políticas en la región.

Insulza resaltó la inclusión de países como Cuba durante su mandato. "El tema de Cuba no ha sido menor: cuando yo llegué en 2005 no se hablaba de Cuba. No es que se hablara bien o mal: no se hablaba", dijo en la entrevista para la edición especial de "Choque de Opiniones".

Según Insulza, su contribución para el actual acercamiento entre Estados Unidos y Cuba fue insistir en "incorporar el tema de Cuba" y empezar por levantar las sanciones impuestas a la isla. "Las puertas de la OEA están abiertas para Cuba desde entonces".

Insulza habló con Juan Carlos López  el futuro de la organización regional, la situación en Venezuela y respondió a las críticas en su contra por el manejo que le ha dado a la situación política de ese país.

El secretario general saliente enfatizó en que siempre ha pedido el "diálogo con concesiones" entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

Insulza criticó la "indisposición" de algunos gobiernos de aceptar las críticas de los medios de comunicación. "Limitar la acción de los medios para evitar que digan alguna cosa falsa es un gravísimo error", dijo. "Desgraciadamente hay países en los cuales aún eso no se ha entendido bien; se cree que los medios pueden ser perseguidos y cerrados y eso es un error".

publicidad

Además, Insulza rechazó la censura por presiones violentas y la concentración de los medios.

El chileno también calificó como un logro la estabilidad política de la región: "Cuando yo llegué aquí se caía antes de tiempo un gobierno al año. En estos 10 años han sido solo dos gobiernos los que han terminado prematuramente y solo uno por golpe de Estado, Honduras".

Insulza dijo que el trabajo de la Secretaría General puede pasar desapercibido, pero hay acciones —como las labores de desminado y de destrucción de armas— que vale la pena resaltar, más allá de la observación electoral.

¿Las frustraciones? Según Insulza, que el consejo no haya emitido una opinión sobre el tema de Venezuela y que países importantes no hayan acogido o firmado la Convención Americana de Derechos Humanos, a la que describió como "el mayor atributo de esta organización".

Además, Insulza cree que debió fortalecer las finanzas de la OEA y la CIDH.

Para Insulza, "el futuro de la OEA no está en riesgo".

El uruguayo Luis Almagro asume las riendas de la organización continental este 26 de mayo. Insulza dice que le deja a Almagro una organización más conocida, más viva, y "más latinoamericana y caribeña".

Insulza dijo que aún no tiene claro qué va a hacer pero que seguirá vinculado a la política.

OEA