CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Más de 700 muertos por ola de calor en la India

Por Rishab Pratab

(CNN) -- Las autoridades de la India han reportado la muerte de 643 personas como consecuencia de una ola de calor en el país en los últimos cuatro días.

En el estado de Telangana, en el sur, se reportan 215 muertos y en Andhra Pradesh, también en el sur, 551 fallecidos, según la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de la India.

Las temperaturas que se han registrado llegan hasta los 48 grados centígrados y se han mantenido altas en los últimos días, incluso en las noches, y se espera que continúen de esta manera por días, informó el meteorólogo de CNN Tom Sater.

La temporada de tormentas de la India dará un respiro a la nación asiática, pero se espera que las lluvias lleguen en más de una semana. Una vez que lleguen a las costas del sureste de India, pasarán unas semanas para que lleguen a las partes secas del norte de India.

Las autoridades estatales han advertido a la población para que se mantenga al interior de los edificios o en sus hogares y que tomen mucha agua.

Los expertos indican que las condiciones cálidas no deberían de provocar tantas muertes. Pero muchas de las áreas afectadas en India son húmedas, que empeora los niveles de estrés causados por el calor excesivo.

publicidad

La ola de calor también se magnifica por la batalla de años contra la pobreza y la infraestructura inadecuada.

Los primeros reportes de los gobiernos estatales indican que la mayoría de las muertes hasta ahora son trabajadores y jornaleros pobres, o gente sin acceso adecuado a refugios o agua.

Las olas de calor son comunes en la India. Los estudios sugieren que se incrementarán en intensidad.