CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Una ‘selfie’ molesta y preocupa a Roger Federer en el Roland Garros

Por Gary Morley

CNN)-- Desde líderes mundiales hasta celebridades de todos los niveles de fama, tomarse una selfie con los aficionados se ha convertido en una parte aceptada de la vida.

Pero el grande del tenis Roger Federer sintió que se cruzó una línea inaceptable este domingo, cuando un espectador invadió el centro de la cancha en el Abierto de Francia para tratar de tomarse una fotografía con el ganador de 17 grand slam.

El aficionado, aparentemente un adolescente, se acercó lo suficiente a Federer como para ponerle el brazo en los hombros del tenista, mientras el deportista salía de la arena donde había ganado minutos antes.

El incidente generó preocupaciones sobre la seguridad en una ciudad en donde hace unos meses terroristas mataron a 11 personas en las oficinas de la revista de sátira Charlie Hebdo.

publicidad

El hecho también recordó a varios el ataque que sufriera en 1993 la entonces tenista número uno del mundo Monica Seles, que dejó de jugar por dos años tras ser acuchillada en un torneo en Alemania.

“No estoy contento por lo que ocurrió, obviamente ni por un segundo estoy contento”, le dijo Federer a los reporteros tras ganar el partido que abrió su participación en Roland Garros.

“También ocurrió durante mi práctica ayer. Es solo un niño, pero luego vendrán otros tres niños. Y hoy, en el centro de la cancha en donde uno pensaría que nadie puede acceder, el adolescente se pasea por el lugar y no ocurre nada”.

A Federer le recordó un incidente de 2009, cuando un fanático con colores de la bandera suiza trató de ponerle una bandera en su cabeza durante la final del Abierto de Francia contra Robin Soderling, que resultó ser el único grand slam que ha ganado en arcilla el tenista suizo.

“Creo que definitivamente algo se tiene que hacer y rápido”, dijo el deportista de 33 años.

“Normalmente, solo hablo a título propio, pero en esta situación, creo que estoy hablando a nombre de todos los jugadores, porque aquí es donde hacemos nuestro trabajo y es donde queremos sentirnos seguros. Y por supuesto que dejo en claro que no estoy contento. Nada ocurrió, así que al menos eso me alivia. Pero claramente no es una situación bonita la que tuve que experimentar”.

Federer dijo que el director del torneo, Gilbert Ysern, se disculpó por lo ocurrido, pero el suizo sigue preocupado de que no se han tomado las acciones necesarias para reforzar la seguridad.

"Esto también aplica para todos los otros torneos. Creo que es esencial. En términos de seguridad, todos deberían estar educados y saber cómo actuar. No solamente es estar en el lugar, con un traje y una bonita corbata. No es tan divertido y espero que los encargados del torneo reaccionen. Ya se disculparon y debo decir que lo valoro, pero quiero ver qué otras medidas van a tomar de ahora en adelante”.

También hubo una invasión a la cancha en Roland Garros antes de que se llevara a cabo la final de 2013 entre Rafael Nadal y David Ferrer, cuando un manifestante corrió hacia el campo de juego con un encendedor antes de que fuera derribado por personal de seguridad.

Ysern sostuvo una rueda de prensa tras el incidente de este domingo e insistió en que la seguridad se ha reforzado en el torneo tras los ataques contra Charlie Hebdo.

“No es el fin del mundo pero sí fue muy vergonzoso, y somos colectivamente responsables como organizadores”, dijo Ysern, que reconoció que Federer estaba “muy enojado” y “tenía buenas razones para estar enfadado”.

“Cometimos un error y no volverá a suceder”, añadió. “No hay motivo para que cambiemos los procedimientos de seguridad. Solamente fue una mala decisión.

“La cancha está prohibida para todos los aficionados y tenemos que respetar esta regla. Por supuesto, contrario a lo que pasó esta tarde, vamos a aplicar la regla de una manera más severa para que no vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes”.

Federer ha tenido un inicio bueno en el actual Abierto de Francia antes de que el adolescente -que ha sido vetado por el resto del torneo, según el director del evento- se metiera a la cancha Phillippe Chatrier y tratara de obtener una foto con el tenista suizo.

Federer ganó por marcador de 6-3 6-3 6-4 al colombiano Alejandro Falla, que llegó a 62 apariciones consecutivas en torneos de grand slam.