CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

DACA

Corte de apelaciones: orden de no deportar inmigrantes seguirá suspendida

Por Ariane de Vogue

WASHINGTON (CNN) – Una corte de apelaciones negó este martes un pedido del Departamento de Justicia para que las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama siguieran en efecto a la espera de que se resolviera dicha apelación.

La decisión es una victoria para Texas y otros 25 estados que están en contra de las acciones ejecutivas de Obama en materia de inmigración, las cuales fueron bloqueadas por un juez de distrito en febrero pasado.

 

La medida de este martes significa que mientras el asunto es analizado en el proceso de apelación, los inmigrantes indocumentados no podrán solicitar aplicar en programas que impedirían que fueran deportaros.

La decisión fue tomada en un voto de 2 a 1 por un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

El asunto que es analizado tiene que ver con la Acción Diferida para los Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA, por sus siglas en inglés) y la extensión de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus singlas en inglés), un programa que permite que los adolescentes y jóvenes adultos que nacieron fuera de Estados Unidos pero que crecieron dentro de Estados Unidos, puedan solicitar protección contra una deportación o permiso para trabajar.

publicidad

“Las comunidades de inmigrantes están decepcionadas por el fallo de hoy, pero no inmutadas”, dijo Karen Tumlin, del Centro Nacional de Leyes sobre Inmigración. “Las acciones inmigratorias ayudarán a nuestra economía, nuestras comunidades y nuestras familias. Cada día que esta orden permanece en efecto todos sufrimos las consecuencias”.