CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Descargas de Uber aumentan 800% en Ciudad de México tras protesta de taxistas

Por CNN Español

(CNN Español) – El mismo día en que miles de taxistas de la Ciudad de México bloquearon avenidas y protestaron contra Uber, la compañía de choferes privados registró un aumento de 800% en las descargas de su aplicación de tiendas en línea.

Luis Uriarte, director de comunicaciones de Uber, dijo que la estrategia de regalar viajes durante un día de caos en varias avenidas de la capital mexicana resultó un éxito. "Ayer crecieron 800% las descargas de Uber", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Uriarte defendió el servicio, el cual los taxistas consideran que es irregular, al decir que ayudan a reducir accidentes relacionados con el alcohol e inclusive a reducir el número de autos en las calles. "La mayoría de nuestros usuarios son personas que poseen un auto particular… esto impacta positivamente el número de autos que hay afuera", dijo.

Bajo la consigna de "Fuera Uber", los taxistas bloquearon vialidades y marcharon por vías principales de la ciudad, en un intento por presionar al gobierno de la Ciudad de México para que regule el servicio de transportación privada que ofrecen empresas como dicha compañía de California y la española Cabify.

Los taxistas argumentan que mientras ellos tienen que pagar por múltiples trámites para prestar su servicio, como por licencias y derechos, los choferes de Uber evaden todo tipo de normatividad.

Taxistas y empresas privadas concuerdan

publicidad

Uriarte dijo que Uber no está en contra de ser regulada y aseguró que la compañía "está abierta al diálogo".

"Estamos a favor de una regulación que ponga en el centro al ciudadano y que abrace la tecnología. Es algo que está pasando en todo el mundo; tan sólo en Estados Unidos en el último año se han hecho más de 40 regulaciones, la más reciente en Nevada. Las autoridades han comenzado a entender el beneficio que traen a la ciudad los servicios de choferes privados", dijo Uriarte a CNNExpansión.

En tanto, Eleazar Romero, líder de taxistas, dijo a medios locales que los gremios no están en contra de la tecnología, sostuvo que únicamente buscan "piso parejo" y que los choferes de Uber cumplan con todos los requisitos que los taxis cumplen.

Guerra de tendencias

Mientras en las calles automovilistas molestos se enfrentaban a los bloqueos, en redes sociales personas a favor y en contra de Uber inundaron las redes.

"#UberSeQueda" y "#UberSeVa" fueron las dos tendencias que registraron mayor cantidad de menciones en la Ciudad de México.

Los usuarios que utilizaron la primera de ellas, argumentaron que el servicio de los taxistas de la ciudad es malo e inseguro y muchas veces incurren en cobros excesivos. Muchos de ellos, por ejemplo, no utilizan taxímetro en horario nocturno, acusaron.

'Debate público'

Tras las manifestaciones de este lunes, el gobierno de la Ciudad de México propuso a los gremios de taxistas instalar una mesa de diálogo para analizar las demandas.

Las autoridades se reunirán con los taxistas este miércoles, según el gobierno de la ciudad.

Aunque este lunes por la tarde circuló en internet un supuesto oficio donde se solicitaba al Instituto de Verificación Administrativa iniciar un operativo contra taxistas privados, el gobierno de la ciudad luego informó que sólo se procedería contra taxis "ilegales" y no contra Uber.

Rufino León Tovar, titular de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi) dijo en entrevista con Grupo Imagen que se abrirá "un debate público" al que podrán acudir "grupos de taxistas, líderes de opinión, sociedad civil, para que la ciudadanía se pronuncie" y decida sobre la polémica.

Problemas globales

La polémica por el servicio de choferes privados de Uber no es nueva. La compañía se ha enfrentado a órdenes de cortes en países como Bélgica, Holanda y España, mientras que protestas similares a la de la Ciudad de México han ocurrido en Alemania y Gran Bretaña.

En Estados Unidos, ciudades como Portland, Los Angeles y San Francisco han presentado demandas contra Uber por cobrar de más a los clientes o no cumplir con las regulaciones.

En tanto en la capital de India, el servicio de Uber fue suspendido luego de que una mujer fue violada por uno de sus choferes. Tailandia también ordenó que el servicio fuera suspendido al ser declarado ilegal.