CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Expresidente dominicano pide no modificar la Constitución para que haya reelección

Por Diulka Pérez

(CNNEspañol) -- El expresidente Leonel Fernández anunció que rechaza la modificación de la constitución de ese país que busca restablecer la reelección presidencial. Con este cambio, el comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), espera que el presidente Danilo Medida pueda reelegirse.

Leonel Fernández, quien ha sido presidente por 12 años (no consecutivos), pretende volver a optar por la presidencia de la República Dominicana y con su discurso en cadena nacional de esta noche responde a las intenciones de legisladores de su partido que hoy conocerán en el senado el proyecto de reforma constitucional que ha sido introducido en el congreso para permitir que el actual presidente Danilo Medina pueda volver a postularse al cargo.

La Constitución del país prohíbe la reelección consecutiva

El exmandatario rechazó la modificación constitucional por via de una asamblea revisora y propuso que se haga un referendo para que sea el pueblo el que decida si quiere o no la reelección.

“En definitiva, la Constitución tiene una función de legitimación del poder político, tanto en su origen como en su desempeño. Para ella, la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce en los términos establecidos por la propia Constitución y las leyes", dijo el exmandatario

"Todo lo que se haga contrario a la Constitución es nulo. La Constitución es la fuente del Estado Democrático y Social de Derecho. Es la garantía del respeto a la dignidad de las personas; del derecho a la vida; a la libertad de expresión; a la integridad personal; a la libertad de conciencia y cultos; del derecho al honor, a la educación, a la salud y al trabajo”

publicidad

En este momento el PLD, que dirige el país desde el 2004 cuenta con la mayor cantidad de votantes según las últimas elecciones  en 2012, pero está dividido entre Leonelistas y Danilistas, quienes se reparten el congreso nacional ante una débil representación de la oposición.

Las más recientes encuestas muestran una baja en la popularidad del Leonel Fernandez ante una fuerte preferencia hacia el presidente actual en lo que se basan dirigentes de su partido para preferir la reelección, ya que aseguran que sería la apuesta más segura para que esa organización siga en el poder.

En las calles las opiniones están divididas entre los votantes que aprueban y los que rechazan las reelección. La tarde de este martes se reunirá el Senado para discutir el proyecto de ley de reforma a la constitución con la intención de que una asamblea revisora sea quien apruebe restablecer la reelección presidencial.