CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Goles que cambian vidas: una ingeniosa iniciativa social en Perú

Por María Elena Belaúnde

(CNN Español) -- Mientras que en Perú las autoridades luchan por revertir sus bajos niveles de educación en las escuelas públicas, la institución privada Perú Champs ha encontrado una ingeniosa alternativa para financiar sus becas para estudiar en una escuela privada de primer nivel, dirigidas a niños de escasos recursos económicos pero con gran talento para el estudio, las artes o el deporte.

El programa se llama “Un gol, una beca”.  Su primer socio es el Club Sporting Cristal, ganador del fútbol peruano el 2014, que consigue un auspiciador para cada encuentro que paga mil dólares (el precio de una beca anual) por cada gol anotado durante el evento. Se trata de una forma de publicidad con sentido social.

Pablo Vega, asesor del Sporting Cristal, dice que, con miras a tener una mayor plataforma para que las empresas contribuyan, “hemos hecho una alianza con el consorcio televisivo para que cada vez que hagamos un gol, salga el anuncio un “gol una beca de Sporting Cristal”.

Historias de futuros líderes

publicidad

Dos de las escolares favorecidas son las hermanas Emi y Rosemary Cuadros, quienes acaban de mudarse de su natal Ayacucho a Lima después de recibir becas de Peru Champs.

Carmen Rayme Ccesa, madre de las niñas, resalta de ellas su entusiasmo para mejorar, a pesar del sacrificio que ha significado para ellas tener que separarse de su padre, quien se ha quedado trabajando en Ayacucho.

“Son chicas que están buscando mejorar y en Ayacucho la calidad de la enseñanza no es tan buena. Ellas estuvieron en diferentes colegios también, pasaron por todos lados pero no había una buena educación, la calidad de docentes no era de un alto nivel como ellas requerían”.

La menor, Emi, que esta dos años adelantada en sus estudios, sueña con estudiar Ingeniería Genética y Medicina, especializándose en el área de neurocirugía. La mayor, Rosemary, estudia su último año de escuela teniendo en mente especializarse en Nanomedicina.

Apoyo de escuela particular

Los 1.100 becados de Peruchamps el 2014 estudian en alguno de los 29 colegios a nivel nacional de Innova School, un colegio privado que ha logrado la certificación Advanced por su nivel de calidad.

Alberto de Cárdenas es cofundador de esta iniciativa del sector privado que busca dar educación de calidad a jóvenes que podrían convertirse en líderes del país. Dice que para el 2015 postularon 8.000 niños. El 2017 se ha propuesto conseguir apoyar a 3.000 escolares.

"Nosotros pagamos el 75 % de la educación de los niños. Los padres siempre pagan una parte, que son mas o menos 100 soles al mes, el equivalente a 30 dólares mensuales. Siempre lo tienen que pagar porque queremos que se comprometan y que sea una señal de que efectivamente les interesa la educación de los hijos", señala De Cárdenas

"Un gol, una beca" es una de las alternativas para obtener fondos de Peru Champs. La mayoría proviene de donaciones hechas a través de la página web www.peruchamps.org  

¿Qué opinan los jugadores?

Este año el club se ha propuesto batir su marca y anotar 100 goles, lo que significará 100 becas.

Carlos Lobaton, el capitán del Sporting Cristal, sostiene que si esta iniciativa hubiera estado desde antes. "otra cosa hubiera sido el futuro de algunos jóvenes que ahora están perdidos". Su compañero, el paraguayo Jorge Cazulo, agrega que sería bueno que la idea sea imitada por otros equipos e incluso por la Selección Peruana.  “Esta bueno que sea en Peru que sea que sea en Sporting Cristal que se tome esa decisión y asi como se Imitan las cosas, que se Imite esto también".

Una ingeniosa alternativa para financiarse de la institución Peruchamps, que también podría significar una manera de revertir la mala imagen del deporte peruano, con más escándalos que buen fútbol.