CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Renuncia ministro boliviano por fuga de empresario Martín Belaúnde

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras la fuga del empresario peruano Martín Belaúnde, el ministro de gobierno de ese país, Hugo Moldiz, renunció a su cargo, según lo informa la Agencia Boliviana de Información.

El saliente ministro lamentó que haya "malos policías" que hayan permitido esa fuga y que con eso se quiera dañar la imagen del gobierno.

En la mañana del martes, tras conocerse la dimisión del ministro Moldiz, el presidente Evo Morales nombró como jefe de la cartera de gobierno a Carlos Romero, que ya había sido ministro de gobierno hace poco y que fue elegido como senador por la provincia de Santa Cruz.

Romero aseguró que la policía de ese país debe someterse a un “rediseño sistemático”, que va desde el aspecto técnico, físico, profesional y también en los valores y principios, según reporta ABI en su sitio web.

El presidente Evo Morales dijo que las relaciones entre Bolivia y Perú vayan a verse afectadas por la fuga de Belaúnde.

"No estamos sometidos a la actitud de delincuentes. Dudo que el caso Belaúnde perjudique las relaciones bilaterales con Perú”, dijo Morales en comparecencia ante los medios de comunicación el martes por la mañana.

publicidad

Autoridades, tras la pista de Belaúnde

Catorce personas han sido arrestadas por cuenta de estos hechos, entre los que se encuentran familiares, políticos, amigos, oficiales de la policía, e inclusive su abogado, según relata la agencia boliviana ABI.

El fiscal general de Bolivia Ramiro Guerrero dijo que las autoridades van a actuar de manera “implacable” con los responsables de la fuga del empresario peruano.


Perú envía comisión a Bolivia

El gobierno de Perú dispuso una comisión integrada por el Procurador Público Ad-hoc, el jefe de Interpol Perú y el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores, para asistir en la búsqueda de Belaúnde Lossio.


Así mismo emitieron se emitió una alerta para que Interpol Perú vigile las fronteras e intensifique la búsqueda del exasesor de campaña del hoy presidente Ollanta Humala.

La justicia peruana investiga a Martín Belaúnde Lossio por peculado, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos y tráfico de influencias.

Con información de Gloria Carrasco desde La Paz y María Elena Belaúnde desde Lima.