CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Avión de Air France estuvo a punto de chocar contra un volcán africano

Por Jethro Mullen

(CNN) -- Un avión de pasajeros de Air France estuvo a punto de chocar contra un volcán activo en África a principios de este mes, según las autoridades de aviación francesas que están investigando el incidente.

El vuelo 953 de Air France, un Boeing 777 con 33 pasajeros a bordo, realizaba un corto viaje nocturno de Guinea Ecuatorial a Camerún el 2 de mayo cuando tuvo que desviarse de su ruta programada para evitar tormentas eléctricas.

Aunque un Boeing 777 tiene capacidad para cientos de pasajeros, solo llevaba a 33 que abordaron en Guinea Ecuatorial. Tras una escala en Camerún para recoger a más pasajeros, el vuelo 953 de Air France tiene como destino París.

Cuando el avión dio la vuelta hacia su escala en Camerún, la ciudad de Duala, se acercó demasiado al monte Camerún, la montaña más alta en la región cuyo volcán aún está activo, dijo la BEA, la agencia de investigación de accidentes aéreos de Francia.

La alarma de "elevarse" comenzó a sonar y los pilotos reaccionaron al ascender de 9.000 pies a 13.000 pies, dijo la BEA. La alarma se detuvo y el vuelo continuó para aterrizar en Duala, añadió.

En una lista de investigaciones abiertas, la agencia describió la escapada por poco como "un incidente grave" que implicó un "vuelo controlado contra o hacia un terreno".

publicidad

 Los pasajeros no se percataron del incidente 

Air France dijo que los pilotos del vuelo 953 respondieron "inmediatamente" a la alarma desde el sistema de advertencia de proximidad de suelo "al aplicar el procedimiento adecuado". Dijo que sus pilotos "reciben capacitación regular para este tipo de maniobras".

Un funcionario de Air France dijo a BFMTV, afiliada de CNN, que los pasajeros no se percataron del incidente en ese momento.

La aerolínea dijo en una declaración que está llevando a cabo su propia investigación interna y que también le ha dado más información a la tripulación sobre "las características del terreno alrededor de Duala".

Los miembros de la tripulación están recibiendo apoyo educativo, gerencial y médico, añadió.

El vuelo 953 había salido de Malabo, que es la capital de Guinea Ecuatorial y está ubicada en la isla de Bioko, en la costa occidental de África.