CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El grito de Ayotzinapa vuelve a escucharse a ocho meses del caso

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) — A ocho meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, sus familiares y diferentes organizaciones realizaron este martes movilizaciones en las principales avenidas de la Ciudad de México, y en entidades como Michoacán y Guerrero.

Con consignas como "En México, la verdad está escondida en Los Pinos", además de las ya conocidas, "¡Vivos se los llevaron, con vida los queremos!" y "Nos faltan 43", cuatro contingentes marcharon desde diversos puntos de la capital mexicana.

Al finalizar el recorrido y un mitin, cerca de las 18:40 horas, la televisora Foro TV mostró a cientos de policías desplegados frente al Hemiciclo a Juárez, en la avenida Juárez, ante un grupo de manifestantes que quemó propaganda política.

publicidad

La cadena Milenio TV mostró una confrontación y a algunos policías que eran atacados con fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que al menos 2,600 elementos de seguridad vigilarían que se realizara en paz la marcha.

Los manifestantes conservan su petición central de la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Las autoridades federales concluyeron que el grupo criminal Guerreros Unidos los asesinó y quemó sus cuerpos en un basurero del municipio de Cocula, sin embargo, los familiares rechazan esta verdad “histórica”.

El gobierno federal no ha realizado pronunciamientos desde entonces.

Protestas en Michoacán y Guerrero

En el estado de Michoacán, como parte de las protestas, estudiantes normalistas incendiaron frente a la sede del Instituto Estatal Electoral cajas de cartón que simulaban urnas electorales.

Los estudiantes realizaron una marcha que partió de Ciudad Universitaria hacia el centro de la ciudad de Morelia.

Hicieron un llamado a no olvidar a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, con la consigna de “si no hay justicia, no habrá elecciones”.

En el estado de Guerrero, alrededor de las 13:10 horas, un grupo de hombres con los rostros cubiertos tomó una caseta de la Autopista del Sol, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo.

En el lugar se hicieron pintas en demanda de justicia para los normalistas.

Y en Acapulco, profesores y ciudadanos marcharon por la franja turística de forma pacífica.

Más información en CNNMéxico.com