CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

FARC confirma que un exdelegado del proceso de paz murió en un bombardeo

Por CNN Español

(CNN Español) — Alias 'Jairo Martínez', quien fue negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz en La Habana, cayó abatido durante un bombardeo a un campamento guerrillero en el departamento del Cauca, confirmó el grupo subversivo en un comunicado leído por alias 'Pastro Alape' el miércoles.

El guerrillero, cuyo nombre real era Pedro Nel Daza Martínez, murió junto con al menos otros 40 guerrilleros en acciones militares. Había sido presentado en La Habana como delegado en febrero de 2014.

Según las FARC, el guerrillero estaba en un "evento de pedagogía de paz" en el Cauca cuando fue el ataque.

No obstante, el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, dijo que 'Jairo Martínez' no hacía labores de pedagogía y que aún está pendiente determinar la razón de su presencia en el lugar.

Era parte del bloque sur de las Farc y durante el proceso de paz del gobierno del expresidente Andrés Pastrana estuvo encargado de la logística y comunicaciones en la zona de despeje establecida en San Vicente del Caguán.

El martes se conoció de la muerte de Alfredo Alarcón Machado, alias 'Román Ruíz', cabecilla del Frente 18, que operaba en los departamentos de Antioquía y Córdoba.

publicidad

En abril, el Gobierno reanudó los bombardeos contra las FARC en abril tras el ataque en el que murieron 11 soldados en Cauca. En mayo, la guerrilla anunció la suspensión de su tregua unilateral.

La guerrilla conmemora los 51 años de su fundación.