CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

Fotógrafo toma imágenes de otros en Instagram y las vende por 90.000 dólares

Por Lisa Respers France

(CNN) -- ¿Es correcto hacer dinero a cuesta de 'selfies' de otras personas publicadas en Instagram?

Richard Prince hizo justo eso, y la reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar.

El pintor y fotógrafo hizo gigantografías con las capturas de pantalla de las fotografías publicadas por algunos usuarios en Instagram, las presentó en la Feria de Arte Frieze en Nueva York y según un informe, vendió casi todas las imágenes a 90.000 dólares por ‘selfie’.

‘Nuevos Retratos’ fue el nombre de la exhibición de Prince, y el hecho de haber vendido las fotografías sin el permiso o el conocimiento de muchos de sus autores está generando malestar en las redes sociales.

La exhibición ‘New Portraits’ debutó el año pasado en la Gagosian Gallery, pero la venta de algunas de las imágenes este mes es lo que ha generado críticas en contra del hombre que por años ha estado ‘refotografiando’, es decir, tomando imágenes de otros fotógrafos y alterándolas.

El incidente reavivó la discusión sobre los derechos de autor y el uso justo de imágenes, un debate en el que Prince ya ha se ha visto involucrado anteriormente.

El diario estadounidense ‘The Washington Post’ reporta que en 2008 “el fotógrafo francés Patrick Cariou demandó a Prince luego de haber refotografiado algunas de las imágenes de Cariou de una comunidad rastafari de Jamaica”. Aunque el fotógrafo francés ganó inicialmente la demanda, una apelación de la corte que llevaba el caso dictaminó que Prince "no había violado ningún derecho de autor porque sus piezas eran ‘transformativas’”.

Una usuaria de Instagram que fue parte de la exhibición de Prince dice que no tiene intención de demandar al fotógrafo.

Prince, quién no ha dado dinero alguno a los autores originales de cada fotografía, ha estado retuiteando algunas de la críticas que ha recibido y también ha respondido a algunos de estos mensajes.

Showed some of these comments to my father. He said, son, remember, U were born in a Zone & me U'r Dad, defoliated jungles. These P's R nuts

— Richard Prince (@RichardPrince4) May 23, 2015

Am I bothered by idiots & morons? Naw. Reading the only copy of Ted Kaczynski's auto-biography. Just 1 copy. Now there's a crackpot.

— Richard Prince (@RichardPrince4) May 23, 2015