CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Google anuncia grandes actualizaciones para Android

Por Heather Kelly

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/207713581" params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166" iframe="true" /]

(CNNMoney) -- La más reciente versión de Android de Google te recordará que recojas tu ropa de la lavandería, encenderá tu lavadora de platos y reemplazará tu tarjeta de crédito.

El jueves, la compañía anunció el nuevo sistema operativo, cuyo nombre en clave es "Android M" en su conferencia anual de desarrolladores Google I/O en San Francisco.

También anunció una nueva aplicación llamada Google Photos, la cual te dará almacenamiento ilimitado en línea para fotos y videos.

Android M

Android M se enfoca en mejoras sutiles para la experiencia del usuario, entre ellas deshacerse de una tonelada de errores y mejorar las características básicas, según Dave Burke, el vicepresidente de ingeniería de Google.

La noticia más importante es Android Pay, el más reciente enfoque de Google en relación con los pagos móviles. Es bastante similar a Apple Pay, y se trata de una considerable mejora a partir de Google Wallet, el intento anterior de la compañía para tener una billetera móvil. Solo desbloquea tu teléfono y colócalo sobre un lector... no es necesario abrir una aplicación.

publicidad

Google ha estado trabajando con tarjetas de crédito importantes y compañías de telefonía móvil en relación con Android Pay. La plataforma abierta funciona con cualquier otro dispositivo con comunicación de campo cercano y los usuarios pueden pagar por distintos artículos en más de 700.000 tiendas a lo largo de Estados Unidos.

Las aplicaciones de terceros también pueden utilizar Android Pay dentro de sus aplicaciones, así que puedes pagar por tu Lyft con Android Pay.

Otras mejoras de Android M incluyen una nueva herramienta de permisos que le da a los usuarios más control sobre qué datos comparten con las aplicaciones. Avisos y una pantalla de ajustes reorganizada les permiten manejar qué aplicaciones pueden tener acceso a cosas como ubicación, cámara, micrófono, contactos y sensores.

Las pestañas de Chrome Custom ofrecerán la navegación dentro de aplicaciones, y la opción de compartir cosas como la información de registro entre las aplicaciones y el navegador. Cuando haces clic sobre enlaces en las aplicaciones, pueden abrirse directamente dentro de las aplicaciones en lugar de pedirle a los usuarios que elijan entre un navegador y una aplicación.

En un intento por alargar la duración de la batería, Android M contará con una característica llamada Device Sync Activity. Esta le da seguimiento a tu actividad para determinar cuándo no utilizas mucho tu teléfono y pone el teléfono en modo de "sueño" para que utilice menos energía.

Los teléfonos futuros funcionarán con conectores multitareas USB tipo C para cargarlos y transferir información.

Y al igual que Apple, Google ahora ofrecerá HBO Now en Google Play para los usuarios de Android y Chromecast.

Google Photos

Google anunció una nueva herramienta llamada Google Photos que te permite almacenar todas tus fotos y videos en un lugar, de forma gratuita. Disponible a partir del jueves, acepta un número ilimitado de imágenes de hasta 16 megapíxeles o videos de hasta 1080 p. Es una forma de reunir todas las imágenes en un solo lugar, para no tenerlas dispersas en varios dispositivos, Dropbox y computadoras de escritorio.

La herramienta organiza las fotos según quién aparezca en ellas (por medio del reconocimiento facial), dónde fueron tomadas y qué aparece en ellas. Eso significa que si tienes hijos, puedes ver sus vidas en fotografías. O después de terminar una relación, puedes revivir todo el doloroso proceso en orden cronológico mientras comes helado y sollozas. La aplicación también puede hacer collages y editar películas.

Parece similar a Apple Photos, pero Google en realidad siempre ha tenido impresionantes características de fotografías. Recientemente han estado encerradas dentro de Google Plus, u olvidadas en la aplicación Picasa para computadoras de escritorio. Ahora son gratuitas.

Google Now

Google Now es la herramienta de asistencia predictiva que funciona desde hace tres años, la cual te da información que cree que querrás antes de que la pidas.

Una nueva característica llamada Now on Tap te permite tener acceso a Google Now en el momento, independientemente de dónde estés en el teléfono. Google on Tap le da seguimiento y detecta contexto, en cualquier aplicación que utilices en tu teléfono inteligente.

¿Estás hablando sobre una película con tu mamá por correo electrónico? Mantén presionado el botón de inicio y Now on Tap te presentará reseñas y horarios. Cuando estás en una aplicación de música escuchando una canción, puedes utilizar comandos por voz para hacer alguna pregunta sobre la banda ("¿Cuál es su nombre real?")

Los mensajes de texto pueden ser convertidos en eventos del calendario, y el procesador mejorado de lenguaje natural hace cosas geniales como entender las palabras mal pronunciadas con base en el contexto.

Al igual que Android, pero para el Internet de las Cosas

Google también anunció Brillo, un sistema operativo para el Internet de las Cosas. Esa es la palabra tan promocionada para los habituales objetos y dispositivos "tontos" que están teniendo presencia en línea.

Basado en Android, Brillo estará disponible para los desarrolladores más adelante este año. Brillo incluye un idioma llamado Weave para que todos esos objetos se comuniquen unos con otros, dispositivos móviles y la nube.

Ahora mismo, los dispositivos del Internet de las Cosas utilizan distintos protocolos de comunicaciones, lo cual es problemático. Añadir un idioma más podría unificarlos... o simplemente añadir más fragmentación.

Perseguir a los próximos mil millones

Google predice que la próxima cantidad de mil millones de personas que estarán en línea por primera vez lo harán con un teléfono en 2016. Se trata de muchos posibles clientes, pero un problema que enfrentarán es la baja conectividad a Internet. Google está optimizando sus aplicaciones para que funcionen mejor con conexiones de mala calidad. Chrome ha sido actualizado para cargar las páginas más rápidamente, al despojar el contenido innecesario de las páginas web.

Google también se está enfocando en hacer que más contenido esté disponible sin conexión, como en páginas de Chrome, videos de YouTube y Google Maps. Google Maps sin conexión estará disponible para todos, e incluirá indicaciones detalladas, búsquedas e información sobre distintos lugares, todo sin necesidad de estar conectados a Internet. Porque si en realidad estás verdaderamente perdido, es probable que no tengas conexión.