CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La ola de calor de la India se prolonga; una llovizna ofrece un poco de alivio

Por Hilary Whiteman

(CNN) -- Mallayia Baddula se sienta descalzo bajo el refugio de su choza en Perepally, un pequeño pueblo en las afueras de Hyderabad.

Tiene 76 años y está de luto por la muerte de su hijo Venkatesham, quien era más de 30 años menor y sucumbió al calor durante la reciente ola de calor seco.

"Él había ido a buscar medicina para mí", dijo Baddula a CNN. "Me informaron que murió de insolación".

Venkatesham es una de las 70 personas que han muerto en el distrito de Nalgonda, y una de las 340 muertes registradas en el estado de Telangana.

El hombre de 38 años de edad era el sostén de su familia. Ahora, el abuelo de edad avanzada tendrá que encontrar una manera de proveer para su esposa y dos nietos: una niña de 13 y un niño de 8 años de edad. Los niños perdieron a su madre hace varios años.

"Ahora tengo que cuidar a mi familia. Solo Dios sabe cómo lo haré," dijo.

publicidad

Cientos de muertos

Al menos 1.020 personas han muerto en el estado vecino de Andhra Pradesh, junto con los 11 en Odisha, lo que lleva el total de muertes a nivel nacional por esta ola de calor a 1.371.

La temperatura máxima registrada el miércoles fue de 47° C o 116,6° F, en Daltaonganj, en el estado oriental de Jharkhand y Titlagarh en Odisha.

Las temperaturas diurnas aumentaron 7º C más que el promedio en las áreas costeras del estado de Andhra Pradesh, dijo el principal meteorólogo B.P. Yadav. Sin embargo, en los próximos días, se espera que las temperaturas en Andhra Pradesh y Telangana bajen hasta 2º C, dijo.

Anteriormente en esta semana, hizo tanto calor en Dehli que las calles comenzaron a mostrar señales de que se estaban derritiendo.

El miércoles en la noche, una pequeña llovizna en Hyderabad trajo un poco de alivio a millones de personas que estaban rezando para que lloviera.

Por toda la ciudad, han abierto campamentos de agua para ayudar a los viajeros a mantenerse frescos.

Amruta Bai trabaja en uno de esos puestos, y constantemente ha estado llenando vasos plásticos de agua que cualquier persona puede beber de forma gratuita.

Las personas pasan por el puesto de Bai cada dos minutos más o menos, mientras la temperatura sube a su punto máximo diario, normalmente de mediados al final de la tarde. El miércoles, las temperaturas en Hyderabad alcanzaron un punto máximo de más o menos 42º C, o alrededor de 107º F. Por la noche, la temperatura bajó a 30º C o 86ºF.

Los pobres y los enfermos son los más afectados

Durante el día, las personas sin hogar de la India tratan de encontrar refugio. Pero el miércoles por la noche en Delhi, muchos fueron vistos mientras dormían en senderos y en las franjas de concreto en medio de las calles. Incluso en la noche, cuando Omar Khan de CNN tomó esas fotos, la temperatura oscilaba entre 35 y 37º C, o entre 95 y 98,6º F.

Dos hombres mayores fueron vistos mientras dormían bajo un paso a desnivel, donde los autos que pasaban a toda velocidad emitían un aire incluso más caliente y contaminado hacia la dirección donde se encontraban. Trabajadores de la construcción se tumbaron sobre enormes tuberías de acero.

Muchos de quienes han sucumbido al calor eran demasiado pobres, frágiles o estaban demasiado enfermos como para hacerle frente a la situación. El secretario principal de Telangana dijo que muchas de las muertes en ese estado podrían haber sido evitadas si las víctimas hubieran tenido "un poco más de cuidado".

Cuando se le pidió que explicara sus comentarios, B.R. Meena dijo lo siguiente: "Cubrirse apropiadamente, tener ropa de colores claros, llevar una sombrilla, tener cuidado, estar en una área fresca si hubieran tenido tales cuidados, esto podría haberse evitado".

Dijo que estaban exhortando a las personas a utilizar una sombrilla, un sombrero o turbante, a tomar suficiente agua y evitar estar afuera entre 11 a.m y 4 p.m.