CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Los 'felices' y 'satisfechos' en Facebook ocultan baja autoestima y narcisismo

Por Camilo Egaña

(CNN Español) -- "Todas las familias felices se parecen entre sí; las infelices son desgraciadas en su propia manera", escribió Tolstoi en 'Guerra y Paz'. Hoy con las redes sociales habría sido más moderado porque en Facebook los que se muestran más felices y satisfechos son los que más intentan esconder la baja autoestima y el narcisismo.

La Universidad Brunel en Londres ha llegado a esa conclusión tras analizar a 555 de los más de 1.400 millones de usuarios activos que tiene Facebook al mes. Se podría objetar que 555 personas son apenas 555 personas, pero en esta tribu somos bastante parecidos, sobre todo por nuestras miserias.

Los investigadores británicos han detectado que los narcisistas se mueren por ganar un “me gusta” en Facebook y que sin miramientos escriben de los éxitos de sus viditas por intrascendentes que sean; que los que apenas se pueden mirar en el espejo, por inseguros, tienden a mostrar que con su pareja viven en permanente estado de gracia; y algo que me llama la atención, que los que suelen hablar de sus hijos resultan ser meticulosos.

¿Será que sus hijos ya salieron de ese pantano llamado adolescencia? ¿O es para hacernos saber que ellos son tan buenos padres que sus hijos no pasan por la adolescencia?

La investigación no alude a los que en Facebook van de pensadores y, sobre todo, de motivadores. Habrá que volver sobre el tema, pero con más sarcasmo... aunque no consiga un “me gusta” .