CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Bolivia extradita a Martín Belaunde

Por CNN Español

(CNN) -- Las autoridades bolivianas entregaron al empresario peruano Martín Belaunde a las autoridades peruanas a primera hora de este viernes en el punto fronterizo de Desaguadero. Belaunde fue puesto a disposición de la justicia de Perú. El presidente Evo Morales participó en el operativo.

El empresario peruano fue trasladado hasta el puente en el límite fronterizo en un vehículo policial de vidrios polarizados, y al bajar del mismo fue custodiado por personal de la policía, quienes lo acompañaron hasta ser entregado a las autoridades peruanas.

La policiía de Bolivia capturó el jueves 28 de mayo a Martín Belaunde en la población de Magdalena, a 800 kilómetros al norte de La Paz. (Crédito: Agencia ABI/Min.Gobierno)

La policiía de Bolivia capturó el jueves 28 de mayo a Martín Belaunde en la población de Magdalena, a 800 kilómetros al norte de La Paz. (Crédito: Agencia ABI/Min.Gobierno)

En las próximas horas se espera que llegue a Lima, donde será recibido por la policía y posteriormente entregado a la fiscalía de ese país para que sea puesto a disposición del poder judicial para responder por los delitos de los que se le inculpa.

"Bolivia no es refugio de corruptos": Evo Morales

Luego del operativo de entrega, el presidente Evo Morales, que participó  junto a sus ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Gobierno, Carlos Romero, dijo en rueda de prensa que su país "no será refugio de corruptos y pidió que no se le confunda a Bolivia con Estados Unidos.

publicidad

"Quiero que sepan los delincuentes comunes, extranjeros corruptos que Bolivia no será refugio de corruptos ni delincuentes, que entiendan y no confundan a Evo con Obama ni a Bolivia con Estados Unidos", dijo el mandatario desde Desaguadero, en la frontera con Perú, según informa la Agencia Boliviana de Información, ABI.

Morales también lamentó que oficiales de policía hayan estado involucrados en la fuga de Belaunde y dijo que los implicados en este caso serán juzgados por la justicia de ese país.

Fin de un capítulo

De esta manera termina esta novela protagonizada por el empresario peruano, exasesor de Ollanta Humala durante su campaña presidencial de 2006, quien se fugó de su su sitio de reclusión el pasado domingo y fue capturado el jueves en el municipio boliviano de Magdalena-Beni, a 800 km al norte de la sede de gobierno, y posteriormente trasladado a la ciudad de La Paz.

Durante el tiempo que estuvo prófugo de la justicia, Belaunde había dicho a un medio peruano que había sido drogado y secuestrado, por lo que desestimó que se haya fugado de la casa en La Paz en la que pagaba una condena de arresto domiciliario desde el pasado mes de enero.

Belaunde es acusado por las justicia peruana por peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.