CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

China pide cooperación y acceso a la Estación Espacial Internacional

Por -CNN-

(CNN)-- China quiere más cooperación con otras naciones en el espacio, particularmente con Estados Unidos, dijo a CNN el astronauta más experimentado del país asiático en una entrevista exclusiva.

Unas 15 naciones incluyendo Estados Unidos, Rusia y Japón cooperan con las misiones de la Estación Espacial Internacional, pero el involucramiento de China ha sido algo que han resistido por mucho tiempo los legisladores de Estados Unidos.

“Como astronauta, tengo un fuerte deseo de volar con astronautas de otro país. También quiero conocer la Estación Espacial Internacional”, le dijo a CNN el comandante Nie Haisheng.

“El espacio es una cuestión de familia, muchos países están desarrollando sus programas espaciales y China, como un gran país, debería de tener sus propias contribuciones en este campo”.

Los comentarios del astronauta fueron concedidos durante una entrevista exclusiva con los tres tripulantes de la misión Shenzhou-10 dentro de Space City, el centro del programa espacial de China, cerca de Beijing, en abril pasado.

publicidad

En 2011, el Congreso de EU aprobó una reforma para prohibir a la NASA de tener cualquier contacto con el programa espacial chino, debido a temores de seguridad nacional.

“Cada vez que se menciona en cualquier lugar cerca del Congreso, se evade el tema de inmediato”, informó a CNN el analista espacial Miles O'Brien.

“Hay un escepticismo tremendo sobre China. Se le ve como una nación enemiga, como un gobierno que buscará apropiarse de nuestra propiedad intelectual, nuestros secretos nacionales y nuestros tesoros”.

En un documento gubernamental difundido el pasado martes, China dijo que el espacio exterior se ha convertido en un área de “competición estratégica”.

“El gobierno chino siempre ha estado avocado al uso pacífico del espacio exterior, ya que se opone a una carrera armada en el espacio. Esta posición no cambiará”, dijo Wang Jin, un vocero del Ministerio de Defensa de China.

El contacto está prohibido

Un reporte reciente del Comité de Revisión Económica y Seguridad entre Estados Unidos y China informó que las mejores capacidades espaciales del país asiático han tenido “consecuencias negativas para la seguridad militar estadounidense”.

Pero el astronauta Nie desestima estos temores.

“Estados Unidos y Rusia comenzaron sus programas espaciales temprano. Somos los pioneros”, dijo.

El experto dijo que los astronautas extranjeros son bienvenidos en las instalaciones de la estación espacial de China una vez que sea enviada.

Los chinos esperan terminar su propia estación espacial para 2022, año en el que se espera que la Estación Espacial Internacional se quede sin fondos, dejando a China como el único país que potencialmente tenga una presencia permanente en el espacio.

China lanzó su programa espacial en 1992. Inicialmente, recibió prestada, y luego compró, tecnología rusa, principalmente replicando la nave espacial Soyuz, que convirtieron en la aeronave Shenzhou.

Y desde entonces, China ha logrado sus objetivos en materia de vuelo de naves tripuladas hacia el espacio. En 2003, lanzó al primer hombre chino al espacio. En 2008, el país logró su primer caminata espacial.

Y en 2013, Nie y su tripulación completaron la misión espacial más larga hasta hoy en día y anclaron en dos ocasiones en el laboratorio espacial Tiangong-1.

Líder lunar

Con apoyo de los altos líderes del gobernante Partido Comunista de China y con grandes contribuciones económicas, la mayoría de los analistas creen que el programa espacial chino pudiera ser líder mundial.

En octubre de 2014, China lanzó su misión espacial no tripulada más ambiciosa que se conozca: orbitar la Luna y luego regresar a la Tierra.

Apodada Xiaofei o Little Flyer en las redes sociales, la órbita no tripulada viajó 840.000 kilómetros en su misión de ochos días que vio el lado más lejano de la Luna y tomó unas fotos increíbles de la Tierra y su satélite juntos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Después, la aeronave reingresó a la atmósfera terrestre y cayó a la superficie, a través de Mongolia.

Wu Yanhua, vicedirector de la Administración Estatal China de la Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa Nacional, dijo que la misión de prueba ha recolectado mucha información experimental y sentó las bases para “una fundación sólida de nuestras misiones futuras”.

Si bien China no se ha avocado de lleno al objetivo, muchos analistas piensan que quiere enviar un hombre a la Luna. Sin embargo, al preguntarle al comandante Nie sobre este objetivo, el experto dijo que este no es lo que busca lograr el programa espacial de la nación.

“Para nuestro próximo paso, estamos enfocados en Tiangong-2 y luego vamos a hacer más trabajo preparatorio para la estación espacial”.