CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

No permiten ingreso de Pastrana y Quiroga a cárcel de Ramo Verde

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los exmandatarios de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, no pudieron ingresar este viernes a la cárcel militar Ramo Verde en Caracas. Los expresidente planeaban visitar al encarcelado opositor Leopoldo López.

Quiroga y Pastrana llegaron este jueves a Venezuela en una visita que califican de "humanitaria" en apoyo de los políticos de oposición encarcelados en el país.

"Con esto quedó claramente demostrado que lo que hay en Venezuela es una dictadura", dijo Pastrana.

Tampoco les permitieron visitar al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos en una cárcel en el estado Guárico.

Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, sí pudo ver al exalcalde en la celda a la que fue trasladado la semana pasada. "Las condiciones en las que está recluido no se prestan para que nuestros hijos puedan verlo así", dijo Gutiérrez, actual alcaldesa de San Cristóbal.

El jueves sí se les permitió visitar al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, privado de libertad desde febrero de este año acusado de conspiración y quien actualmente tiene casa por cárcel por razones de salud. Ledezma se declara inocente.

publicidad

Pastrana y Quiroga pidieron reunirse con el presidente Nicolás Maduro e hicieron un llamado a la libertad de los dirigentes opositores encarcelados. Además, pidieron la convocatoria de las elecciones parlamentarias.

Los expresidentes han expresado preocupación por la salud de López y Ceballos, actualmente en huelga de hambre. Reclamaron su libertad y dicen que tienen el objetivo de mediar por ambos a petición de sus familiares.

El defensor del pueblo, Tarek Willian Saab, informó este miércoles que López y Ceballos se encuentran en óptimo estado de salud tras varios días en huelga de hambre. Asegura que un grupo de médicos los revisa a diario.

Saab criticó la presencia de los expresidentes y señaló presuntas faltas de su pasado en sus respectivos países.

López suma un año y tres meses en la cárcel militar de Ramo Verde, acusado de incitar a la violencia en una marcha antigubernamental de febrero de 2014. Ceballos se encuentra en prisión preventiva en una cárcel del estado Guárico, acusado de rebelión y agavillamiento. Ambos han rechazado las acusaciones en su contra.

Los expresidentes respaldan la llamada de Voluntad Popular a una concentración este sábado para exigir, entre otras cosas, una fecha para las elecciones legislativas previstas para este año. Quiroga ha dicho que asistirá.

Con información de Osmary Hernández