CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

El ‘Manhatanhenge’, el fenómeno solar que encanta a los neoyorquinos

Por Brandon Griggs

(CNN) -- Los neoyorquinos son famosos por ser indiferentes —pasan al lado de un hombre vestido con traje de conejo haciendo malabares con motosierras y no lo voltean a ver—, pero no te sorprendas si ves a multitudes de ellos en las esquinas de la ciudad este fin de semana, apuntando con sus teléfonos inteligentes hacia Nueva Jersey.

Esto es porque el viernes y el sábado son dos de los cuatro días en el año cuando la puesta del sol se alinea exactamente con las calles de este a oeste de Manhattan, enmarcando el orbe brillante entre acero y ladrillo de la ciudad.

Manhattanhenge3

El astrofísico Neil deGrasse Tyson, director del Planetario Hayden de Nueva York, ha acuñado inclusive un nombre para este fenómeno: el ‘Manhattanhenge’, por el ’Stonehenge’ inglés, el círculo prehistórico de rocas que se alinea con la salida del sol en el solsticio de verano.

“Es cierto, algunas ciudades tienen calles nombradas por el sol, como la Sonríes Highway en Long Island y Sunset Strip en Los Ángeles. Pero estas calles no son del todo derechas”, escribió deGrasse Tyson. “Y en las pocas veces cuando el sol se ha alineado con uno de los tramos de carretera, todo lo que tiene es el tráfico estancado porque el resplandor solar ciega temporalmente a los conductores”.

“Entonces, el ‘Manhattanhenge’ debe ser un fenómeno único urbano en el mundo, si no en el universo”, dijo el astrofísico.

publicidad

Manhattanhenge2

En los últimos años la incidencia ha atraído multitudes a las calles de Nueva York, todas con muy buenos ángulos de visión — sin embargo según deGrasse Tyson ha identificado como los mejores puntos para ver este fenómeno las calles 14, la 23, la 34, la 42 y la 57. También recomienda ver este fenómeno desde el lado este de Manhattan para obtener una visión total del efecto de la luz en la ciudad.

La puesta del sol en Nueva York está programado para las 8:19 el viernes y sábado, con un cielo mayormente despejado —aunque tal vez fanáticos de Instagram querrán ponerse en posición más temprano para tomar mejores fotografías del fenómeno.

Nueva York tendrá dos días más de Manhattanhenge este año, que serán el 12 y 13 de julio.