CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Humor negro: Multimillonario chino bromea tras perder 15.000 millones de dólares

Por Virginia Harrison

(CNN) - Perder 15.000 millones dólares no parece tan gracioso.

Sin embargo, quien una vez fue el hombre más rico de China, Li Hejun, dejó ver su sentido del humor cuando rompió su silencio en relación con la crisis de la bolsa de valores que casi redujo a la mitad el valor de su compañía de energía solar la semana pasada.

El fundador de Hanergy se mostró relajado en una entrevista en video publicada por la agencia estatal china Xinhua, apenas unas horas antes de que los reguladores de Hong Kong dijeran que estaban investigando la empresa.

Las acciones de Hanergy Thin Film se desplomaron en un 47% en poco más de una hora el 20 de mayo antes de que su cotización se suspendiera.

Para ese momento, la compañía había perdido 19.000 millones de dólares de su valor.

publicidad

Parece que Li, quien era dueño del 80% de la compañía, perdió hasta 15.000 dólares, pero desde entonces ha revelado que él había apostado a que las acciones se vendrían abajo.

Mientras sus acciones se venían abajo, Li hablaba en una conferencia de energía renovable, en lugar de asistir a la reunión anual de accionistas de Hanergy.

Li le dijo a Xinhua que él sabía que las acciones iban a caer en picada mientras se disponía a dar su discurso. Cuando la cotización quedó suspendida, Li prosiguió con su día.

Él se subió a su auto para conducir durante dos horas a otro compromiso, donde almorzó y habló con 200 emprendedores sobre la energía renovable.

"Incluso bromeé con que no era fácil para mí dar un discurso debido a que mi compañía había perdido 140.000 millones de yuanes ese día", dijo en la entrevista.

Su buen humor continuó. Li dijo que las pláticas respecto a que los reguladores del mercado harán una investigación eran "simplemente un rumor" y dijo que el negocio de Hanergy "nunca había estado mejor".

La Securities and Futures Commission de Hong Kong dijo el jueves que su investigación en torno a Hanergy "ha sigo activa y se sigue llevando a cabo", y añadió que consideraba que tenía que hacer comentarios al respecto debido a los informes que negaban que se hubieran tomado tales medidas.

Antes del colapso de la semana pasada, las acciones de Hanergy habían subido más del 600% en el transcurso del último año.

En su punto máximo, la compañía fue valorada en más de 45.000 millones de dólares —esto la hizo más grande que Sony— y preparó el camino para que Li subiera de posición y se convirtiera en el hombre más rico de China.

Los reguladores tienen muchos ángulos que seguir.

Días antes de la crisis, Li subió su apuesta en relación a que las acciones se vendrían abajo. Aumentó su posición corta en Hanergy por 796 millones de acciones, según un documento de la bolsa de valores.

También compró 26,4 millones de acciones adicionales.

Los inversores que toman una posición corta toman prestadas acciones para vender, y apuestan a que obtendrán algún beneficio al comprar las acciones de vuelta una vez bajen los precios.