CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Irán, sede de un concurso de caricaturas contra ISIS

Por Don Melvin

(CNN) — Caricaturistas políticos de todo el mundo viajan a Irán, no precisamente un bastión de la libertad de expresión, para participar en una competencia de caricaturas contra ISIS.

¿Es este el mismo país que organizó una competencia de caricaturas para cuestionar el Holocausto? Sí, lo es.

Y, por difícil de creer que parezca, es posible criticar a ISIS, el grupo islamista que busca crear un califato en Medio Oriente, sin tener sentido. Algunos de los dibujos enviados a la competencia muestran, por ejemplo, a ISIS como una marioneta controlada por Estados Unidos e Israel.

El concurso llama a que los caricaturistas muestren «los crímenes cometidos por el Estado Islámico». Los ganadores serán seleccionados este domingo.

Caricaturas enviadas de todas partes del mundo

publicidad

Más de 1.000 dibujos de todo el mundo entraron a la competencia. Algunos caricaturistas son de Italia, Gran Bretaña, Perú y Australia, de acuerdo con la cadena estatal iraní Press TV. A la etapa final del concurso llegaron 270 cartones.

«ISIS intenta asociarse con el islam, pero en esencia no tiene idea de lo que es», dijo Massoud Shojael Tabataii, artista gráfico miembro del jurado, a Press TV.

Algunos de los caricaturistas mostraron a ISIS destruyendo objetos históricos, tal y como ha hecho el grupo en ciudades como Mosul, al norte de Iraq.

Otros colocaron al grupo atacando un lápiz, la herramienta de los caricaturistas, sin éxito.

Un dibujo que llamó la atención satiriza a los miembros de ISIS dejando sus cerebros y corazones en la puerta.

La exhibición podría ir a Siria e Iraq

¿Por qué Irán, un país que se hace llamar República Islámica, organiza una competencia para ridiculizar a un grupo que dice ser un Estado Islámico?

En primer lugar, la corriente del islam más predicada en Irán la chiita, mientras que ISIS es sunita, así que los dos se encuentran en lados opuestos de la ideología que divide Medio Oriente.

Y cualquiera que muestre a ISIS como un arma de Estados Unidos e Israel está bien para ellos.

Los organizadores dijeron que la exhibición podría ir a Iraq y Siria, dos países donde ISIS tiene control territorial.

Mientras que muchos caricaturistas están felices por particiar, algunos de ellos también están asustados y viajan con nombres falsos.

Además, en caso de tener caricaturas sobre otros temas, los caricaturistas pueden dejarlos en casa. Irán está en la lista del Comité de Protección de Periodistas como uno de los 10 países con más censura y uno de los principales en encarcelamiento a periodistas en el mundo.