CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La vuelta al mundo en... ¡un avión solar!

Por Bryony Jones

(CNN) - Cinco días, cinco noches, un piloto y nada de combustible; el Solar Impulse, el avión que intenta volar alrededor del mundo impulsado solo por el sol.

La aventura ya empezó en lo que parece la etapa más difícil de su viaje alrededor del mundo.

El viaje de 8.000 kilómetros desde Nankín, China, hasta Hawai —apodado el "momento de la verdad" por los pilotos alternos, Andre Borschberg y Bertrand Piccard— fue retrasado varias veces a causa de las malas condiciones sobre el Pacífico.

El equipo dijo que un frente frío sobre el océano creó "una 'muralla' de nubes y tormentas que se extiende desde Taiwán hasta más arriba de la costa este de Japón", pero se abrió una oportunidad en el clima, lo que permitió el despegue del avión experimental.

Pero eso quedó atrás, en la bitácora de vuelo. Y desde el océano empezaron los trinos de la aventura.

Cuando habló seis horas y media antes del lanzamiento programado, el director de la misión, Raymond Clerc, dijo que "todo está más o menos verde", para partir. "El clima está bastante bien. La famosa ventana en el clima que esperamos durante más de tres semanas ahora está aquí", dijo.

Clerc dijo que en la ruta más reciente, el Solar Impulse volaría sobre Corea del Sur y el noroeste de Japón antes de volar sobre el Pacífico, y podría tomar un poco más de lo planificado; posiblemente aterrizarían en Hawái en la tarde del día 6.

El expiloto de combate Borschberg, quien debe tomar los controles solo para la totalidad del viaje de 130 horas, recibió la noticia con entusiasmo luego de semanas de retrasos.

Borschberg, quien también voló desde Abu Dhabi hasta Omán en marzo en el primer tramo del viaje de cinco meses y de 35.000 kilómetros que hizo el avión, dijo que el último viaje sería "el vuelo de mi vida".

Él pasará todo el viaje en la cabina de 3,8 metros cuadrados, sujeto a un asiento especial que funciona tanto como cama (se reclina, lo que le permite hacer ejercicios esenciales y descansar) y baño.

Por la noche, si no hay turbulencia, Borschberg podrá activar el piloto automático y tomar una siesta, pero solo durante 20 minutos cada vez.

Él y Piccard se han entrenado en la meditación y la auto hipnosis para que puedan concentrarse durante largos períodos de tiempo, y en el yoga para ayudarles a relajarse en el espacio confinado del avión.

El Solar Impulse lleva suficiente comida, agua y bebidas deportivas como para satisfacer las necesidades nutritivas de Borschberg durante una semana, en caso de que problemas con el tiempo impliquen que tenga que permanecer en el aire durante más tiempo de lo esperado.

El avión también está equipado con botellas de oxígeno, un paracaídas y una balsa salvavidas en caso de que se presenten problemas y Borschberg tenga que abandonar el vuelo.

Piccard, quien tiene que volar en la etapa del Atlántico del viaje más adelante este año, habla abiertamente sobre los desafíos que enfrentan.

En una entrevista con CNN el mes pasado dijo "Puede ser que fracase. Andre y yo somos muy honestos con nosotros mismos, respecto a que quizá tendremos que abandonar el vuelo".

El Solar Impulse ha tenido que permanecer en China desde marzo, cuando una parada técnica de una noche que estaba planificada en Chongqing se convirtió en tres semanas en el suelo antes de que fuera capaz de volar a Nankín, la escala para el vuelo más difícil de la misión.

Tras una parada en Hawái, el aventurero Piccard —quien formó parte del primer equipo que circunnavegó el mundo sin parar en un globo aerostático en 1999— tomará los controles y volará a los Estados Unidos continentales, y aterrizará en Arizona.

El Solar Impulse entonces atravesará Estados Unidos y el Atlántico, antes de regresar a Abu Dhabi en julio.

Solar Impulse tiene 72 metros de envergadura lo que lo hace más ancho que un Boeing 747, pero el avión pesa solo 2,5 toneladas, más ligero que un todoterreno grande. El objetivo de su misión alrededor del mundo es despertar la conciencia sobre el potencial de la energía solar.