CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Un combatiente de ISIS entrenado por Estados Unidos llama a la guerra santa en Internet

Por -CNN-

Washington (CNN) - Un combatiente de ISIS, que está convocando a un yihad con un nuevo video colgado en Internet, recibió entrenamiento en tácticas antiterroristas en suelo estadounidense, en un programa dirigido por Estados Unidos, le dijeron funcionarios a CNN.  

En el video aparece un excomandante de la policía de Tayikistán, a quien se refieren como coronel Gulmurod Khalimov.  

Está vestido con un atuendo negro de ISIS, lleva un rifle de francotirador y una cartuchera de municiones. En el video, dice que participó tres veces en programas llevados a cabo en suelo estadounidense y al menos uno de estos tuvo lugar en Louisiana.  

El Departamento de Estado ha confirmado esta afirmación. 

"Del 2003 al 2014 el coronel Khalimov participó en cinco cursos de capacitación antiterrorista en Estados Unidos y en Tayikistán, a través del programa de Seguridad Diplomática/Asistencia Antiterrorista del Departamento de Estado", dijo la portavoz Pooja Jhunjhunwala.  

publicidad

El programa está destinado a capacitar a los candidatos de los países participantes sobre las últimas tácticas antiterroristas, para que puedan luchar contra el mismo tipo de militantes al que Khalimov ahora se ha unido.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Khalimov fue entrenado en respuesta a crisis, gestión táctica de acontecimientos especiales, capacitación en liderazgo táctico y cuestiones relacionadas.

En el video, Khalimov dice que lo que vio durante sus sesiones de entrenamiento provocó que se pusiera en contra de sus patrocinadores.  

"Escuchen, cerdos estadounidenses: he estado en Estados Unidos tres veces. Vi cómo entrenan a los soldados para que maten a los musulmanes", dice en ruso.   "Ustedes les enseñaron a sus soldados cómo rodear y atacar con el fin de exterminar el Islam y a los musulmanes".  

Luego, en la parte más escalofriante del video de 10 minutos, él mira directamente a la cámara y dice: "Si Dios quiere, encontraremos sus ciudades, llegaremos a sus hogares y los mataremos".  

Luego, demuestra su destreza con un rifle de francotirador al reventar un tomate desde una distancia de aproximadamente 23 metros.  La escena es reproducida en cámara lenta.  

El programa estadounidense en el que participó Khalimov está diseñado para enseñar tácticas utilizadas por la policía y unidades militares contra los terroristas a los países que colaboran con Estados Unidos en materia de seguridad.

Sin embargo, ahora los expertos están preocupados por el hecho de que este desertor le ha dado a ISIS no solo una victoria propagandística, sino también conocimiento privilegiado sobre el manual de estrategias que Estados Unidos está utilizando en su lucha contra ellos.  

"Esa es una capacidad peligrosa", dijo el exfuncionario de inteligencia del Ejército, Michael Breen.   "Nunca es algo bueno que las personas antiterroristas con altos cargos se conviertan en terroristas".  

"Al parecer él estaba involucrado en la defensa de las personas y objetivos vulnerables", dijo Breen, quien ahora está con el Proyecto Truman en Washington.  

"Sabe cómo planificar operaciones antiterroristas. Así que sabe cómo pensarán las personas que protegen un objetivo de alto valor; él sabe cómo pensarían las personas que protegen a una embajada".  

El exfrancotirador del ejército, Paul Scharre, quien ahora está con el Center for a New American Security, dijo que Khalimov no solo podría ayudar a entrenar a otros combatientes de ISIS en cuanto a las tácticas, sino que también podría servir como reclutador para el grupo.  

"Es obvio que ellos están tratando de atraer a los reclutas" con el video, dijo.  

Khalimov era un oficial de la unidad antiterrorista principal que responde a las amenazas terroristas en Tayikistán, dijo un funcionario del Departamento de Estado, por lo que el gobierno de Tayikistán lo recomendó a él y a otros miembros de su unidad para que participaran en el programa.

"Se llevó a cabo todo el proceso de investigación necesario antes de este entrenamiento", dijo la vocera Jhunjhunwala.  

Scharre, quien se ha desempeñado como entrenador de soldados afganos en Afganistán, dice que siempre existe un riesgo de que alguno de sus aprendices se ponga en contra de sus instructores estadounidenses.  

Sin embargo, Breen, quien también ha participado en sesiones de entrenamiento en el extranjero, dijo que forjar a compañeros antiterroristas requiere un necesario acto de fe.

"Definitivamente no existe ninguna manera de vencer a un rival como el Estado Islámico si no se entrena a mucha gente", dijo. "Ese es el meollo de nuestra estrategia".  

Elise Labott y Bruce Conover de CNN contribuyeron con este reporte.