CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Escena de la muerte de Nisman fue “contaminada”, según reportaje argentino

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- Un video publicado el domingo en la noche por el programa Periodismo Para Todos, del periodista argentino Jorge Lanata, muestra cómo la Policía Federal de Argentina presuntamente falló en los protocolos de seguridad para recolectar las pruebas del apartamento de Alberto Nisman, el fiscal que llevaba el caso AMNIA, y que fue encontrado muerto allí.

En el video se muestran aparentes fallas de protocolo en cuanto a la manipulación de los documentos y se ve a los oficiales recolectando pruebas sin guantes. Además, según afirma el periodista, había demasiadas personas en la escena.

“La policía contaminó la escena. Se pararon encima de pruebas, limpiaron el arma”, dijo Jorge Lanata, director del programa informativo que se trasmite por Canal 13 de la televisión argentina.

En el video oficial de la Policía Federal, se ve cómo recogen el arma calibre .22 de la que salió el disparo que acabó con la vida de Nisman. En una secuencia editada, pareciera que el perito limpia el arma.

Uno de los peritos aparece en el video limpiando el arma con papel higiénico para buscar su información. (Crédito: YouTube/PeriodismoParaTodos)

Uno de los peritos aparece en el video limpiando el arma . (Crédito: YouTube/PPT)

De igual forma se a la fiscal Vivian Fein pasando por encima de las manchas de sangre donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Alberto Nisman. El video también muestra a  una investigadora que recoge evidencias de una caja de seguridad sin usar guantes, que se usan para proteger las huellas que pudieran estar en los documentos que sustrajo.

Una investigadora recoge pruebas sin guantes, según el video de la Policía Federal de Argentina. (Crédito: YouTube/PPT)

Una investigadora recoge pruebas sin guantes, según el video de la Policía Federal de Argentina. (Crédito: YouTube/PPT)

Fiscalía desmiente que la escena haya sido manipulada

publicidad

Este lunes en la mañana, la fiscal encargada del caso Nisman, Viviana Fein, le salió al paso a la denuncia hecha por el periodista y dijo que la escena fue “debidamente preservada”, según declaraciones a radio Vórterix de Argentina.

La fiscal agregó que los peritos no limpiaron toda el arma, sino una parte, porque tenían que dejar constancia en las actas de la información del objeto y que cuando hay sangre en la escena de los hechos, las huellas dactilares se pierden.

"El arma tuvo que lógicamente manipularse por policía científica, y tratar de ubicar, no es limpiar el arma, es tratar de localizar con un elemento, papel higiénico; no se puede hacer ni con franela ni otros instrumentos, ver el calibre del arma", dijo Fein.

Finalmente Fein negó que hubiera irregularidades en el lugar de los hechos, dijo que las pruebas se habían preservado y que la cantidad de gente que había en el apartamento correspondía al número necesario para este procedimiento.

El fiscal argentino Alberto Nisman adelantaba la investigación denominada como la causa AMIA, en la que se investiga el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994, que dejó un total de 85 muertos en Buenos Aires. Por esos hechos, Nisman había acusado a la presidenta Cristina Fernandez para dejar libres a los iraníes involucrados como responsables.

Alberto Nisman fue encontrado sin vida el pasado 19 de febrero en su apartamento en Buenos Aires.