El lunes en la mañana los docentes chilenos salieron a las calles de Santiago para pedir una revisión a fondo de la ley de carrera docente, que perjudicaría, según ellos, el ingreso del personal docente a la educación chilena. (Crédito: Twitter/@Magisterio)

(CNN Español) - El Colegio de Profesores Chileno llamó a los docentes del país a un paro indefinido partir de este lunes. Los maestros piden una reforma “de fondo” al proyecto de Ley de Carrera Docente que se discute en el Congreso chileno, según lo comunicó esta institución ante medios de comunicación.

Este lunes en la mañana se realizó la primera de las marchas en las que los maestros rechazaron algunos puntos de la reforma.

Por ejemplo, los docentes se oponen a que tengan que ser evaluados para obtener la certificación que les permite trabajar. Además, quieren que el gobierno aumente la remuneración de las horas no lectivas, que según ellos es muy baja. Por último, rechazan el requisito de una prueba de conocimientos para ingresar a la carrera docente.

https://www.youtube.com/watch?v=ifWj27M34Xs

“Durante la semana se realizaron asambleas y reuniones en las distintas comunas del país, y en todas hubo acuerdo de adherir. Por lo que nos han indicado a esta hora, el paro se está instalando casi en un 100 por ciento del sector municipalizado”, explicó Jaime Gajardo, presidente nacional del Colegio de Profesores.

A la protesta realizada este lunes se sumará una nueva movilización programada el miércoles 3 de junio, la cual contará con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Asimismo, se realizaran cabildos pedagógicos en los distintos colegios y una asamblea nacional programada para el viernes 5 de junio.

Gobierno: "el paro es contraproducente"

Entre tanto, el ministerio de Educación Nacional calificó como “contraproducente” el paro nacional y dijo que no se justifica porque ya se han sostenido reuniones con los dirigentes gremiales para llegar a acuerdos sobre los requisitos del magisterio.

Igualmente, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, anunció que el gobierno aumentará los salarios de los profesores.

Con información de CNN Chile