CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Suecia le pagaría más a los hombres que tomen licencia de paternidad

Por Jareen Imam

(CNN) -- El gobierno de Suecia está a punto de dar otro paso hacia la igualdad del permiso por paternidad.

El Partido de la Izquierda del país espera que el gobierno le dé más tiempo libre a los padres de familia y les pague más por su licencia de paternidad, según Sveriges Radio, el servicio de Suecia de radio en inglés.

El jueves, el gobierno presentó una propuesta para extender el pago del permiso por paternidad a tres meses.

Se cree que la propuesta tiene una alta probabilidad de ser aprobada en el Parlamento.

Annika Stradhall, la ministra del seguro social del país, dice que han pasado 13 años desde que introdujeron el segundo mes de permiso por paternidad.

Según se informa, el Partido de la Izquierda está impulsando un permiso dividido de forma más equitativa para las mamás y los papás.

publicidad

Estados Unidos le ofrece a las nuevas madres 12 semanas de permiso luego del nacimiento del bebé, según el Centro de Investigaciones Pew. Aunque el permiso es obligatorio, no se exige que sea pago.

Pero de los 38 países representados en el estudio del Centro de Investigaciones Pew, Estados Unidos es el único que no ofrece un permiso obligatorio pago para los nuevos padres, mientras Estonia, un país más pequeño en Europa Oriental, ofrece casi dos años de permiso bajo pago. Muchos de los países que fueron presentados en el estudio, como Francia, Alemania, Hungría y Finlandia, ofrecieron un promedio de 13 meses de permiso de protección para las nuevas madres.

En Suecia, los padres tenían derecho a 480 días de permiso por paternidad bajo pago, y ahora 60 de esos días son reservados para el padre. Servies Radio informa que en 2012 casi la cuarta parte de los padres suecos tomaron su permiso por paternidad.

Muchos han reaccionado de manera positiva en las redes sociales en relación con que Suecia extendiera su permiso por paternidad bajo pago.

"Debe ser agradable... Suecia ampliará su permiso existente por paternidad a tres meses"

https://twitter.com/willisbrian/status/604655610525831168

"Suecia propone un tercer mes de licencia por PATERNIDAD bajo pago y EE.UU. ni siquiera tiene una licencia por maternidad bajo pago. Considérenlo un poco".

https://twitter.com/srtaraquelita/status/604620118853844992