CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Joseph Blatter anuncia su renuncia a la presidencia de la FIFA

Por CNN Español

(CNN Español) --  El recientemente reelecto presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que renunciará al cargo. Hizo el anuncio durante una rueda de prensa en Zurich, Suiza, este martes.

“Llamaré a un congreso extraordinario de la FIFA para elegir a un nuevo presidente”, dijo Blatter desde Zurich.

La FIFA atraviesa su peor crisis por cuenta de acusaciones del Estados Unidos que investigan a 14 miembros y personas relacionadas con la organización por supuestos sobornos.

"He pensado profundamente sobre mi presidencia y sobre los 40 años que la FIFA ha estado en mi vida. Amo la FIFA más que nada y solo quiero hacer lo mejor. Decidí volverme a presentar por el bien del fútbol. Mi mandato no parece tener el apoyo de todos", dijo desde Zurich.

"Organizaré un congreso extraordinario para buscar un reemplazo como presidente. No me presentaré. Ahora quedo libre de las ataduras de una elección y podré enfocarme en las profundas reformas. Durante años he pedido reformas, pero no son suficientes", añadió.

Aunque Blatter no fue directamente involucrado en el escándalo, las acusaciones salpicaron a altos mandos dentro de la organización,incluidos dos vicepresidentes.

publicidad

En total, los fiscales estadounidenses emitieron órdenes de arresto contra 14 personas, nueve funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos, por cargos que van desde el lavado de dinero hasta el fraude y la asociación delictiva, presuntos delitos cometidos durante los últimos 24 años.

"Siempre estoy ahí sirviendo al fútbol": príncipe Husseín

El príncipe Ali bin al Hussein, que se enfrentaba a Blatter en la elección de la semana pasada, dio declaraciones exclusivas a Christiane Amanpour de CNN sobre la renuncia de 'Sepp'.

“Pienso que es un buen movimiento de Sepp Blatter, y pienso que tenemos que ver hacia el futuro”, dijo el Príncipe, que no dijo si se postulará para la reelección.

“Siempre estoy ahí sirviendo al fútbol y creo que eso es lo más importante. Luego de esto, creo que tenemos que trabajar mucho para arreglar esta organización de una manera apropiada”, dijo.

"Si así lo quieren, me postularé a la presidencia de la FIFA", concluyó.

Tras conocerse la noticia, el presidente de la UEFA, Michel Platini también se pronunció sobre el anuncio de 'Sepp Blatter' y apoyó la decisión.

"Fue una decisión difícil, una decisión valiente y la decisión correcta”, dijo Platini.

Quinto y último mandato

Joseph Blatter apareció por primera vez ante los medios de comunicación durante la apertura del 65 Congreso de la FIFA en Zurich, Suiza. (Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)

Joseph Blatter apareció por primera vez ante los medios de comunicación durante la apertura del 65 Congreso de la FIFA en Zurich, Suiza. (Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)

Blatter fue reelecto el pasado viernes para su quinto mandato como presidente de la FIFA el pasado viernes durante el 65 Congreso de ese organismo.

De 209 votos posibles, Blatter obtuvo 133 contra 75 que le fueron entregados al príncipe Ali bin Hussein de Jordania, sú único rival, por lo que fue necesaria una segunda vuelta de la que Hussein prefirió retirarse.

Luego de conocer los resultados de la elección, Blatter agradeció la confianza de los miembros del Comité depositada en él y prometió una reestructuración de ese organismo.

“Quiero agradecerles la confianza depositada. Asumo la responsabilidad de que la FIFA vuelva a ocupar el sitio donde debería estar. Y les prometo que cuando termine mi mandato, haré que la FIFA se encuentre en una sólida posición”, dijo Blatter el pasado viernes 29 de mayo.

Con 79 años, 'Sepp' Blatter lleva vinculado más de dos décadas a este organismo: fue electo presidente de la FIFA el 8 de junio de 1998 tras llegar a la entidad como director de programas técnicos en 1975.

Su primera reelección presidencial se produjo en 2002, éxito que repitió tanto en 2007 como en 2011, y por última vez el 29 de mayo de 2015, cargo al que presentó su renuncia este martes tras los escándalos de corrupción que involucran a altos funcionarios de esa institución.