CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Se forma el huracán Blanca en el Pacífico; podría amenazar las costas de México

Por CNN Español

(CNN Español) – Blanca se intensificó este martes de tormenta tropical a huracán y se espera que pronto se dirija hacia las costas del noroeste de México mientras gana intensidad rápidamente, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Según el centro, con sede en Miami, Blanca se localizó a las 4:00 p.m. hora local a 605 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 655 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

Blanca es un huracán categoría 1 con vientos de 120 kilómetros por hora y se mantiene estacionario. Sin embargo, según el NHC, pronto comenzará a moverse hacia el noroeste mientras gana intensidad.

Blanca se intensificará rápidamente hasta alcanzar la categoría 4 durante en 48 horas, advirtió el NHC.

Para el fin de semana, se espera que Blanca se acerque a la Península de Baja California, sin embargo, "es demasiado pronto para determinar qué impacto tendrá" en dicha zona, dijo el NHC en su boletín.

El centro pronosticó que el meteoro comenzará a perder fuerza a partir del viernes y agregó algunos modelos ponen al ciclón entrando al Golfo de California mientras que otros lo ponen transitando sobre la costa oeste de la Península, por lo que todavía existe incertidumbre sobre qué punto de la costa podría tocar.

publicidad

Baja California Sur todavía se recupera por el paso del huracán Odile, que con vientos de más de 200 kilómetros por hora devastó en septiembre del año pasado Los Cabos y La Paz.

Blanca es el primer huracán de la temporada que amenaza tierra. Aunque la semana pasada se formó Andrés y alcanzó la categoría de un huracán mayor, no amenazó costas mexicanas. Sin embargo, según el NHC, es la primera vez desde que comenzaron los registros de huracanes en la década de 1970 que dos huracanes se forman en el mes de mayo.

Según los meteorólogos, este año se espera una muy activa temporada de huracanes en el Pacífico debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

La temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.