CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Congreso de Colombia elimina la reelección presidencial

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El congreso colombiano aprobó la eliminación de la reelección de presidentes en el país.

En el octavo debate la reforma de equilibrio de poderes, la plenaria de Cámara de Representantes aprobó el artículo que determina que no puede ser elegido en la presidencia un ciudadano que haya ejercido ese cargo.

La propuesta fue presentada por el gobierno de Juan Manuel Santos, reelegido en 2014, mientras que el principal grupo opositor fue el del Centro Democrático, partido del senador Álvaro Uribe Vélez, quien fue reelegido en 2006.

La figura fue aprobada en octubre de 2005, durante el primer mandato de Uribe Vélez, quien en el año inmediatamente posterior aspiró a la reelección y ganó. Varios funcionarios, como la exlegisladora Yidis Medina y los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, han sido investigados y sentenciados por el proceso legislativo que llevó a la aprobación de la reelección.

Santos, elegido por primera vez en 2010 con el apoyo de Uribe Vélez, prometió en su segunda campaña en 2014 —con la oposición del uribismo— que iba a eliminar la figura de la reelección.

En el proyecto se incluyó además una cláusula que establece que la reelección solo podrá revivir si hay un referendo por iniciativa popular o una asamblea constituyente.

publicidad