CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Equipos de rescate luchan por hallar sobrevivientes en el río Yangtze

Por -CNN-

(CNN)-- Más de un día y medio después de que un crucero con más de 450 personas a bordo volcara en el río Yangtze, en China, los equipos de rescate están luchando para encontrar sobrevivientes.

La gran mayoría de las personas que estaban a bordo del buque sigue desaparecida este miércoles en la mañana, dejando a sus familias ansiosas de noticias.

Solo 15 sobrevivientes han sido rescatados, según el Ministerio de Transporte chino. Dieciocho cadáveres han sido recuperados, informaron medios estatales.

Eso deja a más de 420 personas desaparecidas en el río más largo de China.

Hay confusión sobre el número exacto de personas que iban a bordo del barco. Citando a las autoridades, los medios de comunicación estatales informaron de 456 y de 458 personas en el curso del martes y el miércoles.

El barco, el Estrella Oriental, se hundió la noche del lunes durante una tormenta a lo largo de la sección del Yangtse que fluye a través del condado de Jianli, en la provincia de Hubei, centro de China. El capitán y el jefe de máquinas, que se encuentran entre los sobrevivientes, fueron puestos bajo custodia policial para ser interrogados, según las autoridades.

publicidad

Peinando el río

Los equipos de rescate que rastrean las contaminadas aguas del Yangtze se están centrando en tres tareas fundamentales, informaron medios estatales este miércoles.

Un equipo está tratando de cortar la parte del casco de la nave que quedó hacia arriba, sobresaliendo del agua. Otro hurga en los compartimentos sumergidos del barco. Y un tercero busca a lo largo del Yangtze personas que pudieron ser arrastradas por las corrientes.

Un buzo que encontró a un sobreviviente el martes hizo hincapié en la falta de visibilidad en el interior de los restos del naufragio.

"Nadé hacia atrás y adelante tres veces. Y en la tercera vez, sentí que alguien estaba allí por encima de mí," dijo Dong Gwan a la emisora estatal china CCTV.

Los expertos dijeron que los buzos se enfrentan a un reto difícil y peligroso.

"Solo tratar de entrar en el buque va a ser difícil y mucho más tratar de explorar el barco", dijo a CNN el capitán Gregg Baumann, director de buceo de la Armada de Estados Unidos.

El agua se filtró rápidamente: sobreviviente

Nuevos detalles surgieron sobre el hundimiento del barco en la noche del lunes.

La mayoría de los pasajeros del Estrella Oriental se habían ido a la cama cuando se formó una violenta tormenta y la lluvia golpeaba las ventanas con tal fuerza que el agua se filtró en los camarotes, dijo el sobreviviente Zhang Hui a la agencia de noticias oficial china Xinhua.

El barco volcó con tanta rapidez que Zhang, un guía turístico de Shanghai, solo tuvo 30 segundos para ponerse un chaleco salvavidas y salir de su camarote, contó.

El capitán y jefe de ingenieros reportaron que el buque fue golpeado por un tornado. La Administración Meteorológica de China dijo que un tornado de menos de 1 kilómetro de diámetro y una duración de entre 15 y 20 minutos se registró alrededor de la zona donde se hundió la nave, según medios estatales.

Información de satélite de un sitio web del Ministerio de Transporte muestra la nave cambiando repentinamente de dirección, minutos antes de la hora a la que las autoridades reportan el hundimiento.

No está claro qué causó el cambio de dirección del barco. Es posible que se produjera después de que la nave quedó inutilizada y a la deriva por la tormenta.

David McKenzie reportó desde el condado de Jianli, Jethro Mullen y Steven Jiang desde Hong Kong. Shen Lu, Brian Todd, Pamela Boykoff y Kevin Wang contribuyeron con este reporte.